Un productor cobra 11 veces menos por una patata que el precio de venta final y casi 3 veces menos por la leche

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 17:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego ha denunciado este jueves que el último Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) del mes de marzo ha detectado diferencias de hasta un 1000% en productos como las patatas o las mandarinas, o de un 167% de diferencia entre lo que cobra un productor por la leche y el precio al que se vende.

De este modo, este índice muestra que un productor cobra 6 céntimos por un kilo de patatas, lo que supone un precio 11 veces menor que los 62 céntimos por los que se vende en establecimientos.

Asimismo, mientras un productor vende de media la leche a 30 céntimos, el precio con el que llega a las tiendas ronda los 80 céntimos, es decir, casi tres veces superior.

Otros casos especialmente significativos entre el precio que se le paga a un productor hasta que llega al consumidor final se encuentra en las manzanas (una diferencia de 17 céntimos por kilo hasta 1,81 euros por kilo); en conejo (de 1,63 euros a 5,29 euros) o en los ajos (de 82 céntimos a 5,29 euros).

En este sentido, el Sindicato Labrego denuncia relaciones comerciales "abusivas y escandalosas" que hacen que almacenistas en A Limia solo paguen 6 céntimos a productores por un kilo de sus patatas.