Rural.- Productores de kiwi del Baixo Miño perderán 300.000 euros esta campaña por las atípicas heladas de noviembre

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 45 productores de kiwi de la comarca pontevedresa del Baixo Miño tendrán que afrontar unas pérdidas de 300.000 euros debido a las inusuales e importantes heladas que se registraron las madrugadas del 16 y del 17 de noviembre.

Así lo confirmaron Pura Seoane y Salvador Martínez, del Sindicato Labrego Galego (SLG) tras reunirse en Santiago con el delegado provincial de Pontevedra de Medio Rural, Gonzalo Constenla. Los dirigentes de la organización agraria precisaron que "cinco o seis productores perdieron al 100 por ciento la producción", con el consiguiente riesgo de cierre de la explotación.

Salvador Martínez indicó que la cosecha afectada "está entre 300 y 350 toneladas" y recordó que mientras en el Baixo Miño esas madrugadas el termómetro "bajó hasta los -9 grados en el campo", en otras zonas de Galicia "como O Caurel había 4 ó 5". "Con un noviembre suave y con sol, esa inversión térmica hizo sufrir mucho a las plantas en plena producción", lamentó.

Por su parte, Pura Seoane mostró su pesar porque la administración no pueda "apoyar daños individualizados" porque lo prohíbe la Unión Europea y aseguró que "estudiarán" con Medio Rural "convenios con asociaciones de productores" para valorar esta situación y que los afectados "puedan seguir produciendo en el futuro".

Pura Seoane también abordó con el delegado provincial los seguros, pues considera que tal y como están "son inviables para la realidad de la producción", ya que cubren sólo hasta el 15 de noviembre y los kiwis no se pueden "arrancar hasta que tengan la calidad óptima".

La dirigente sindical agrario confirmó que Medio Rural ya había mantenido contactos con Agroseguros para que las pólizas puedan cubrir la producción hasta el 30 de noviembre, ya que la recogida suele concentrarse hacia finales de ese mes.