Los profesionales de extinción y sindicatos cargan contra la "improvisación" y "desorganización" del Pladiga

Incendio En Las Fragas Do Eume, En A Capela
EP/CEDIDA
Actualizado: domingo, 30 junio 2013 15:03

Alertan del "obsoleto" modelo de recuperación de brigadas municipales "desprofesionalizadas e ineficaces" y de la duplicidad de recursos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa do Servizo Público de Prevención e Defensa Contra Incendios --que agrupa profesionales del sector, sindicatos y diversas organizaciones-- ha cargado contra "la improvisación", "desorganización", "duplicidad de asignación de recursos" y "desmantelamiento del servicio público" que supone el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) presentado por la Xunta.

Así, en la lista de reproches que desgrana la plataforma en un comunicado, se incluye las críticas a "la improvisación sin planificación rigurosa" por haber presentado el Pladiga el 27 de mayo, cuando "debe de ser aprobado a comienzos de cada año". Por este motivo, exigen un modelo único público y profesionalizado.

Una de las cuestiones sobre las que llama la atención es sobre "el desprecio" de la Xunta hacia las organizaciones sindicales y los profesionales, por no haber sido "consultadas ni informadas", lo que da lugar a un Pladiga "sin consenso", en el que el Gobierno gallego "opta" por "la imposición de un modelo errado".

De este modo, defiende la necesidad de un servicio público de prevención y defensa contra los incendios forestales en el que las contrataciones sean por un sistema único de listas abiertas. Todo ello para haya una valoración equitativa de la experiencia y "no contribuir al mercantilismo".

"En cambio, la Consellería opta por la privatización de una parte del dispositivo al adjudicar a las empresas Inaer-Nauctenia el concurso para que las brigadas helitransportadas hasta el año 2015 con el consiguiente beneficio económico", ha recriminado esta plataforma, que cree que esta cuestión repercute en "una reducción de la calidad del servicio" y "una precarización".

"PANORAMA DESOLADOR"

En esta línea, alertan del "panorama desolador" de una estructura "desorganizada" y "fragmentada" en la que se recupera el "modelo obsoleto" de brigadas municipales.

Según avisa este grupo de profesionales y asociaciones, en el año 2006 un dictamen de la comisión encargada de la ola de fuegos recomendó la eliminación de brigadas municipales por ser "ineficaces y desprofesionalizadas", dado que "la falta de un mando único de control añadió dificultades a las tareas de extinción".

A esto se añade la creación de grupos de emergencias supramunicipales (GES), a cuya financiación la Consellería de Medio Rural "destina 1.800.000 euros anuales, o sea, más que a ningún otro organismo o institución", según dice, "a pesar de que los GES no dependen" de este departamento.

Por ello, los profesionales del sector censuran la "duplicidad" de asignación de recursos públicos, ya que "más del 50 por ciento de los medios" que financia la Xunta "pertenecen a otras instituciones o empresas".