Rural.-Propietarios forestales y vecinos inician este mes labores de vigilancia disuasoria en el monte contra los fuegos

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 12:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural informó hoy de que este mes se constituirán las agrupaciones vecinales de vigilancia forestal que estarán integradas por personas voluntarias directamente vinculadas a la defensa de sus montes frente a los incendios, como son las comunidades vecinales, propiedades forestales y asociaciones de vecinos del rural.

La Dirección Xeral de Montes e Industrias acordó apoyar esta iniciativa después de consultar a asociaciones de propietarios forestales, comunidades vecinales de montes en man común y asociaciones de vecinos interesados en la formación de estas agrupaciones.

Así, anunció que se les facilitará material con chalecos identificativos, apagafuegos y prismáticos, además de impartirles un curso sobre prevención de incendios y vigilancia, con el objetivo de atender adecuadamente las instrucciones de coordinación del dispositivo profesional de la lucha contra incendios.

Las asociaciones vecinales de vigilancia forestal desarrollarán labores de vigilancia disuasoria y de retén en colaboración con el servicio de extinción. En el mes de mayo se irán constituyendo estas agrupaciones tras recibir el curso de formación y el material para establecer los protocolos de colaboración de cada una con el correspondiente distrito forestal.

El distrito, a través de los técnicos o agentes forestales, colaborarán en la coordinación de los trabajos de vigilancia de estas agrupaciones, de acuerdo con los protocolos que se establezcan.

Medio Rural explicó que las personas que integran las agrupaciones, en cuanto a propietarios o vecinas de montes, son colaboradoras voluntarias en la lucha contra los incendios y, por este motivo, se les ofrecen herramientas, formación y colaboración.

La característica de estas agrupaciones de voluntarios es que están directamente interesadas en la defensa de sus montes. En el marco de la lucha contra el fuego, las agrupaciones vecinales pueden desarrollar labores de voluntariado en tareas que no exijan ningún grado de profesionalización, como pueden ser las labores de vigilancia disuasoria y de retén en colaboración con el servicio de prevención.