VILAGARCIA DE AROUSA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Voluntarios y efectivos de Protección Civil y Policía Local se vieron obligados durante la pasada noche a desalojar numerosas viviendas situadas en los términos municipales de Meis, Vilagarcía y Vilanova de Arousa (Pontevedra) ante la virulencia de las llamas que amenazaron numerosas viviendas, según informaron fuentes policiales a Europa Press.
En Vilagarcía de Arousa, en concreto en varias parroquias como Solobeira, Guillán, A Torre y Bamio, se produjeron durante la noche varios desalojos de vecinos, como es el caso del poblado gitano de Berdón dónde las llamas amenazaron las chabolas de la zona.
Lo mismo sucedió durante la noche en varias viviendas de Bamio así como del término municipal de Vilanova de Arousa, especialmente en la zona de Tremoedo y András, las más afectadas por las llamas durante la tarde noche.
En Armenteira, en el término municipal de Meis, y en previsión de que las llamas afectasen a varias viviendas, también se produjo el desalojo para evitar además que se registrasen víctimas personales.
CRISIS NERVIOSAS
No sólo hubo desalojos de viviendas, si no que además varias ambulancias en la zona de Barro, Meis y Vilanova tuvieron que proceder al traslado en ambulancia a centros hospitalarios, a varios vecinos afectados por crisis nerviosas ante la proximidad de las llamas a sus viviendas.
A esta hora, y según estas mismas fuentes, permanecen activos varios frentes de incendios en distintos puntos de la comarca, como es el caso de Zacande y San Lourenzo de Nogueira en Meis, dónde la virulencia de las llamas provocó importantes daños en la masa arbórea de la zona.
Lo mismo sucede en distintos puntos del término municipal de Vilagarcía dónde los operativos y efectivos se han visto obligados a relevarse con vecinos y otros voluntarios de Protección Civil ante las intensas horas que han vivido durante toda la noche, manteniéndose en primera fila contra las llamas.
BALANCE PROVISIONAL
Todos los alcaldes de los ayuntamientos afectados por la ola de incendios que en la jornada de ayer y durante toda la noche han afectado a la comarca de Arousa-Salnés, se preparan para realizar a lo largo de la mañana de hoy los primeros balances de estos incendios.
Este es el caso de Vilagarcía de Arousa dónde está prevista una reunión para abordar la situación generada, y del resto de municipios de la comarca.
Los alcaldes de Meis, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa y Cambados, del PP, tienen previsto reunirse esta mañana en Meis con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy para abordar la situación generada en la zona.
Los alcaldes han evitado hacer balance provisional de los daños ocasionados, al menos hasta que no se haya conseguido un control de las llamas y se hayan extinguido los incendios más importantes que ya han asolado miles de hectáreas de bosque y masa arbórea.
ALCALDES COLABORANDO EN LA EXTINCION
La práctica totalidad de alcaldes de la comarca han colaborado a lo largo de los últimos días en la extinción de las llamas que no sólo han afectado a sus municipios, si no además en zonas colindantes. Este es el caso de los alcaldes de Meis, Meaño, Vilagarcía, Vilanova o Cambados que se han mantenido 'in situ' colaborando en apagar las llamas junto a los vecinos de los lugares afectados.
En todos los casos han estado acompañados de varios miembros de las corporaciones municipales que también se han mantenido al frente de estos retenes que a esta hora siguen operativos, y de sus propias familias. Este es el caso del alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís, quien se mantuvo hasta las últimas horas de la noche en la zona comprendida entre su término municipal y Vilanova de Arousa, acompañado de su mujer e hijos, colaborando en la extinción de los incendios.
El alcalde de Meis, José Luis Pérez, permaneció todo el fin de semana y hasta esta misma noche, en la zona de Armenteira y San Lorenzo de Nogueira, la más afectada por las llamas y que en la pasada noche provocó el desalojo de varias viviendas en el lugar. También el alcalde de Vilagarcía, Javier Gago, acompañado del edil de Seguridad Ciudadana, Alejandro Quintela, y de otros miembros de su gabinete, se mantuvo junto a los vecinos afectados.