El PSdeG denuncia que Galicia mantiene la leche más barata de la UE y exige a la Xunta "liderar" la solución

Pablo García
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 14:15:43CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Rural del PSdeG en el Parlamento, Pablo García, ha denunciado este miércoles que los ganaderos gallegos están percibiendo por su leche los precios más bajos de la Unión Europea, en el entorno de los 30 céntimos, lo que supone tres céntimos de diferencia con la media española.

Además, con la vista puesta en el nuevo escenario que se abre a partir del mes de abril con la desaparición del sistema de cuotas lácteas, el diputado socialista ha advertido en rueda de prensa que ya no estará "garantizada" la recogida de leche por parte de las industrias y que el precio estará marcado por los mercados internacionales.

En paralelo, como ha subrayado, el Ministerio de Agricultura no ha perfilado todavía el decreto para adaptarse a esta nueva situación. "Aún no se sacó la modificación y tampoco sabemos en qué se va a modificar", ha comentado sobre la normativa que regula el paquete lácteo, y ha insistido en que debe incluir la figura del mediador para los contratos entre industria y productores, de un mínimo de un año, y la garantía de recogida de la leche.

"Es lamentable", ha criticado, consciente de que faltan dos meses para el cambio, y ha considerado "incomprensible" que esté ocurriendo "con la complicidad" de la Xunta. Por ello, ha recalcado que "este problema, o lo lidera Galicia, o no se va a resolver", para pedir medidas al Gobierno autonómico.

Y es que, según ha señalado Pablo García, actualmente en Galicia se están firmando contratos a 25 céntimos y de un mes de duración y ciertos ganaderos se están viendo obligados a asumir "avales bancarios" sin que exista "ninguna iniciativa política de la Xunta" para poner fin a esta situación.

"CLARIFICAR" SU POSTURA

Dicho esto, el parlamentario del PSdeG ha incidido en que el Ejecutivo gallego "tiene que clarificar de una vez por todas" qué postura defenderá ante Madrid de cara a la modificación del decreto. Así, ha pedido que los grupos parlamentarios sean convocados a algún tipo de reunión o encuentro para recibir explicaciones.

"Por el bien del sector, que diga qué quiere y si va a pelear por eso", ha abundado, y ha apelado al "respeto a los ganaderos" para que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, "dé un mensaje claro" cuanto antes.

Junto con ello, ha censurado también García la "nefasta" gestión de la Xunta y el Gobierno sobre la supertasa, pues han "amedrentado" a los ganaderos y ahora podría no haber apenas exceso de producción. "Y muchos pagaron la supertasa alquilando cuota o sacrificaron animales", ha lamentado.