SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG exigió hoy a la Consellería de Medio Rural que "mantenga" el dispositivo contra incendios "al 100 por cien" mientras persistan las actuales condiciones meteorológicas --días secos y elevadas temperaturas-- y, por tanto, el riesgo de fuegos, al denunciar que el departamento de Samuel Juárez "no tiene intención" de prorrogar los contratos del personal de refuerzo de verano.
En rueda de prensa tras la segunda reunión de la comisión de seguimiento de los incendios de los socialistas gallegos, su portavoz de Medio Rural, Sonia Verdes, alertó de que un operativo "reducido" y "diezmado" puede "agravar" la situación registrada entre los días 27 y 30 de septiembre, periodo en el que, como apuntó, ardieron 1.200 hectáreas en los cuatro "grandes incendios" de Ourense. Según afirmó, esos fuegos pusieron en peligro los bienes y la integridad física de los vecinos de esos municipios.
"En los últimos días ardió más que en toda la campaña --de verano", manifestó la diputada del PSdeG, quien llamó a la "responsabilidad" y la "coherencia" de la Administración gallega al insistir en que la situación "puede ser peor" de persistir el tiempo seco y de reducir el número de efectivos del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais.
Por su parte, la portavoz socialista de Medio Ambiente, Carmen Gallego, acusó al PPdeG de "desmantelar" las mejoras introducidas por el bipartito en el dispositivo contra los fuegos forestales y, por ello, consideró que fueron las condiciones meteorológicas las que evitaron la existencia de "incendios" y "problemas graves" este verano.
"Hubo descoordinación en la puesta en marcha del Pladiga", insistió Verdes, que atribuyó este factor a la "falta de liderazgo" del conselleiro, a quien acusó de "volver" a un sistema "caduco", "anticuado" y de "escasos recursos" como el de los gobiernos Fraga. La diputada socialista contrapuso la prevención e información "a tiempo real" del bipartito frente a los "recortes" y "desmantelamiento" del actual Ejecutivo. "Es una vuelta a la política oscurantista de Fraga", reiteró.
"APAGÓN INFORMATIVO"
La portavoz socialista de Medio Ambiente lamentó el "apagón informativo" efectuado por Medio Rural a la hora de hablar de incendios respecto a la actuación "transparente" del bipartito. "La transparencia es vital", subrayó para sostener que informar sobre el número de hectáreas y espacios naturales quemados contribuye a "concienciar" y "sensibilizar" a la sociedad.
"Exigimos que haya transparencia informativa", reiteró, al tiempo que aseguró que el PSdeG reclamará a la Consellería que dé "datos individualizados", "incendio por incendio y hectárea por hectárea" de los "más de 100 municipios" en los que afirmó que se han declarado fuegos este verano.
MEDIOS Y PROTOCOLOS
Los socialistas cuestionaron, además, el "concepto" de incendio forestal del PPdeG, formación a la que reprocharon que no hubiese activado el nivel 1 de alerta o el plan especial de protección en caso de incendio forestal en aquellos fuegos que afectaron a espacios naturales protegidos.
Gallego lamentó que la Consellería de Presidencia no interviniese en esos casos para, junto a Medio Rural, coordinar "de forma horizontal" a los efectivos de extinción en un dispositivo de emergencia. Por ello, demandó a la Xunta que emplee los protocolos y medios a su disposición.
En esta línea, reclamó a la Consellería de Medio Rural que "aproveche" el Xeocode --sistema informático orientado, como explicó, a aportar información a tiempo real sobre los incendios--, tras señalar que su funcionamiento estuvo "bajo mínimos" este verano, después del despido de varios técnicos del Centro de Coordinación de Incendios de Santiago.
A juicio de Verdes, estos despidos pretenden "variar" las estadísticas y "cortar" los datos "reales" sobre los incendios forestales hasta constituir una política "contrapuesta" a la del bipartito, según afirmó. La diputada socialista entendió que el anterior Gobierno apostó por el aislamiento, disuasión y persecución de los incendiarios, la prevención y la profesionalización del dispositivo contra incendios.