Actualizado 27/07/2007 20:05 CET

Rural.- Quintana apuesta por potenciar el sector vitivinícola para promover el desarrollo del medio rural gallego

OURENSE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy en Allariz por potenciar el sector vitivinícola para promover el desarrollo del medio rural gallego. Así, señaló que al impulsar esta actividad, se contribuye al desarrollo económico de las comarcas, y que el apoyo pasa "por la defensa del prestigio y de la calidad de los vinos gallegos en el panorama internacional".

Quintana pronunció estas palabras durante el acto de entrega de premios de la XIX Cata dos Viños de Galicia, IX Cata dos Augardentes de Galicia y VII Concurso de Deseño e Presentación dos Viños e Augardentes, organizados por la Consellería de Medio Rural.

Además, ante la inminente reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, propuesta por la Unión Europea, el vicepresidente defendió no sólo el mantenimiento del modelo basado en las Denominaciones de Origen, sino su refuerzo. De esta forma, aseguró que el Gobierno gallego solicitará que estas denominaciones sean consideradas como un parámetro preferente para la concesión de ayudas de la OCM.

También destacó que la Administración gallega está trabajando para mejorar las condiciones de vida del sector. "Se trata de dignificar esta actividad, garantizar la calidad de vida de los trabajadores y el relevo generacional", afirmó.

Para esto, aseguró que el próximo mes de septiembre, se pondrá en marcha el Instituto Galego de Calidad (INCAGAL), que promocionará los productos gallegos de calidad y promoverá la investigación y el desarrollo tecnológico para la mejora de los sistemas productivos.

Por otra parte, destacó la importancia de las catas para promover y difundir ante el consumidor y los agentes de comercialización y distribución los caldos "más destacados" de cada cosecha.