Quintana descarta peligro para las casas en el fuego de Carnota pero mantiene la alerta por si aumenta el viento

Actualizado: jueves, 12 septiembre 2013 19:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado que en estos momentos no hay peligro para los núcleos de población por el incendio del monte Pindo, en el ayuntamiento coruñés de Carnota, pero ha añadido que "es conveniente mantener activado el nivel 1 como medida preventiva, ante la posibilidad de que vuelva a subir la intensidad del viento".

Precisamente la titular del departamento ha hecho referencia a las rachas de viento "muy fuertes", de hasta 2 kilómetros por hora, que se registraron en la noche de este miércoles en la zona. Según ha explicado, en declaraciones en Carnota, "se conjugó una situación climatológica adversa" con estas rachas de viento "muy fuertes".

La superficie quemada por el momento alcanza las 1.600 hectáreas. Al respecto, Quintana ha vuelto a hacer un llamamiento a la sociedad gallega "para que extremen las precauciones en el monte y, sobre todo, para que denuncien a las personas que tratan de acabar con el patrimonio".

"Los incendios los traen la mano de algún desaprensivo que se acerca al monte con la intención de hacer daño", ha criticado, antes de recordar que en estos momentos está prohibida cualquier tipo de quema, controlada o no.

Quintana, acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha desplazado nuevamente a Carnota en la mañana de este jueves --ya estuvo el miércoles-- seguir de primera mano los trabajos de control y extinción del incendio.

Así, ha aprovechado para agradecer el trabajo de todos los medios desplegados hasta el lugar --tanto municipales como autonómicos-- y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "por el esfuerzo y colaboración" que está realizando en la comunidad.