Rural.- Rosa Quintana cree que el lácteo deben centrarse más en los "márgenes de beneficio" que en los precios

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 13:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha defendido este miércoles que el sector lácteo gallego debe centrarse más en "los márgenes de beneficio" que en los precios mínimos a los que venden la leche los ganaderos.

En su intervención en el arranque de la jornada 'A cadea alimentaria no sector do leite', organizada por el Grupo El Correo Gallego, Quintana ha expresado que ve "lícito" que una de las "mayores preocupaciones" de los ganaderos sean los precios a los que venden la leche, pero ve "también lícito hablar con propiedad" para destacar que cuanto más se reduzcan los costes de producción mayor margen de beneficio habrá para los productores.

"De poco nos vale conseguir 100 si gastamos 150", ha expresado Quintana, quien apuesta por "ganar 50 gastando la mitad", ha puesto a modo de ejemplo sobre su defensa de mejorar la competitividad para conseguir un mayor beneficio pese a la bajada continua de los precios que se paga a productores en Galicia en el último año.

Las declaraciones de Quintana en este foro --celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago-- llegan a las puertas de que los principales sindicatos lácteos gallegos (Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores) decidan, tras consultarlo en sus comarcas, sobre si realizan una huelga de entregas a finales de este mes por los bajos precios. Por su parte, la asociación de Santa Comba Organización de Productores de Leche ya ha convocado un paro generalizado a partir del 29 de marzo.

Junto a esto, Quintana ha señalado que la Administración tiene un papel "neutral" ante productores, industria y distribución, ya que considera que "todos los eslabones" de la cadena "son necesarios", al tiempo que ha destacado la reforma del paquete lácteo y el trabajo de Xunta y Gobierno.

NUEVO ESCENARIO SIN CUOTAS

Así las cosas, Quintana confía en que el nuevo escenario sin cuotas lácteas a partir de abril "sea muy positivo" para el sector gallego, dado su potencial con más de 11.000 explotaciones y una producción anual con un valor de 840 millones de euros anuales, en lo que ve una "nueva oportunidad".

Para ello, ha incidido en la necesidad de aumentar el poder negociador de los productores a través de una organización de productores lácteos unida, así como por apostar por la diversificación de productos más allá de la leche líquida para conseguir un mayor valor añadido, al tiempo que aboga por "hacerse un hueco" en el extranjero.

En la inauguración de las jornadas también ha intervenido el director general del Banco Pastor, José Manuel Hevia, quien ha puesto en valor la financiación aportada por la entidad al rural gallego, pues fueron 524 millones destinados al sector agroalimentario de Galicia en 2014.