Rural.- El SLG amplía de cuatro a diez el número de secretarías y Lidia Senra asume la de organización y finanzas

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:29

El sindicato agrario destaca que así se redistribuirá "mejor" las tareas y actividades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha decidido ampliar, tras la celebración del séptimo congreso el 24 de noviembre, de cuatro a diez el número de secretarias, donde la de Organización e Finanzas pasa a ser asumida por Lidia Senra, la que hasta esa fecha y durante 18 años fue la máxima responsable de la organización agraria y que ahora recae en Carmen Freire, responsable de la Secretaría Xeral.

Así se dio a conocer hoy en rueda de prensa en la que se presentó a los diez responsables de cada secretaría, integrantes de la Executiva del SLG, elegidos por la Dirección Nacional del sindicato, emanada del séptimo congreso donde Carmen Freire fue elegida como nueva secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG) frente a a la candidatura alternativa de Xurxo Álvarez, tras haber recibido 336 votos de los 500 delegados de la organización, el 75 por ciento.

Carmen Freire recordó que hasta el momento en el sindicato, fundado en 1973 y que ha sido dirigido --contándola a ella-- por cuatro secretarios generales --dos hombre y dos mujeres--, existían cuatro secretarías: la Xeral, la de Organización e Finanzas, la de Vexetais y Gandería. Un total de 17 personas, ayudadas por tres asesores, se encargaban de estas cuatro secciones.

El resto de áreas era "responsabilidad directa" de la Executiva y de la propia secretaría xeral, que durante los últimos 18 años recayó en Lidia Senra. No obstante, Carmen Freire destacó que, a partir de esta "novedosa" organización, se redistribuirán "mejor" las tareas y actividades.

De este modo, además de las cuatro existentes, ahora se contará con la de Relacións Laborais; la de Formación e Servizos; Organización Territorial e Estruturas; la de Desenvolvemento Rural; Servizos ó Rural e Soberanía Alimentaria; y la de Medio Ambiente, Terra e Montes.

Esta ampliación pretende "reforzar" y prestarle "mayor atención en el día a día" a estas áreas, según destacó Carmen Freire, quien explicó que, hasta este momento, se trataba de un trabajo "colectivo asumido por todos".

OBJETIVOS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS.

Finalmente, la nueva secretaria xeral del SLG recordó los objetivo sindicales marcados por el sindicato para los próximos cuatro y que fueron establecidos en el Séptimo Congreso del 24 de diciembre. Así, subrayó como el principal reto es la "lucha" para mantener un "medio rural vivo", un reto que se mostró convencida de que es "posible" conseguir.

Para ello, el sindicato nacionalista abogará por propuestas que incidan en la producción de alimentos, complementadas con otro tipo de actividades. En esta línea, seguirá demandando políticas agrarias que permitan producir alimentos "sanos y seguros".

Asimismo, el SLG mantendrá una "apuesta importante" por que las políticas agrarias europeas "dejen de estar orientadas" a favorecer los intereses de las multinacionales. "Un caballo de batalla importante", reconoció Carmen Freire, quien garantizó que el sindicato continuará denunciando que "por el camino actual de la PAC no se va a ningún lado".

La organización agraria mantendrá también la defensa de la soberanía alimentaria "como pueblo que tiene capacidad de decidir qué políticas quiere llevar a cabo", proclamó la secretaria, quien admitió que, de todos modos, todos estos retos "no son fáciles" pero se mostró confiada en las posibilidades de conseguirlo a través de "alianzas" con organizaciones ganaderas y ciudadanos.