Actualizado 10/03/2007 14:52 CET

Rural.- El SLG denuncia en Santiago la inseguridad jurídica de 35.000 mujeres gallegas que trabajan en el campo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 mujeres del Sindicato Labrego Galego (SLG) denunciaron hoy en Santiago de Compostela la inseguridad jurídica de 35.000 mujeres gallegas que trabajan en el campo que no tienen reconocidos sus derechos sobre la titularidad de las explotaciones agrarias en las que trabajan.

Esta reunión, que congregó a mujeres de todas las comarcas gallegas y de diferentes sectores, se enmarca en una serie de jornadas que el sindicato celebra en la capital gallega y que hizo coincidir con el día de la Mujer Trabajadora, celebrado el pasado jueves.

Así, la secretaria de la Mujer del SLG, María Isabel Vilalba, aseguró que no tener el reconocimiento legal sobre la titularidad de las explotaciones supone "efectos muy negativos sobre la vida de las mujeres". "Derechos económicos como las cuotas lácteas, derechos de producción o derechos a recibir ayudas" son algunos aspectos en los que estas mujeres están en situación de desigualdad.

Además, apuntó que las mujeres que se encuentran en un proceso de separación o en situación de viudedad no tienen reconocida su participación en la explotación agraria ya que los "ingresos sólo vienen a nombre de los titulares". El reconocimiento de la mujer en la explotación es "básico", añadió.

Del mismo modo, recordó que la Administración cuestionó el derecho de estas mujeres a recibir las ayudas económicas por tener hijos menores de tres años por no aparecer reconocida su titularidad.

Por otra parte, señaló que las mujeres se encuentran en una fase "buena de trabajo". Según indicó, el Servicio Galego de Igualdade publicó ayudas que propiciaron el debate sobre la paridad y que, desde la Consellería de Medio Rural, existe el compromiso de hacer un registro de cotitulares. "Está por hacer casi todo pero se ve la necesidad de trabajar en favor de esta cuestión", concluyó.