Rural.- El SLG pretende que en dos años años todas las explotaciones de carne vacuno sean de razas autóctonas gallegas

Pide que la Xunta financie un programa de recría de Rubia Galega y Morena Noroeste

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 15:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) pretende que "entre dos y tres años" todas las explotaciones de carne vacuno sean de razas autóctonas gallegas. Para ello, han demando a a la Xunta que financie un programa de recría para que las vacas sean inseminadas con Rubia Galega y Morena Noroeste.

Esta es la propuesta que han remitido a la Consellería de Medio Rural de cara a adoptar el reglamento de la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Galega a la realidad de las explotaciones gallegas y que fue dada a conocer hoy en rueda de prensa el vocal del SLG en esta IXG, Xabier Lombardero; el coordinador de vacuno del sindicato, Elías Somozas; y Xabier Gómez Santiso, responsable de ganadería de la misma organización.

Para el sindicato nacionalista, con estas medidas se conseguiría que todas las explotaciones gallegas puedan cumplir los requisitos y estar dentro de esta indicación geográfica protegida que, en la actualidad, exige como mínimo que los terneros sean de un cruce con toros de estas dos razas (Rubia Galega y Morena Noroeste).

De este modo, el SLG aboga por que no se modifique el reglamento de la IXG Ternera Galega, sino por medidas como estas que cambien la cabaña hasta que todas las explotaciones de carne vacuno de Galicia "reúnan las condiciones" exigidas por esta distintivo de calidad.

El vocal en la IXP Ternera Galega, Xosé Álvarez Lombardero, recordó que la Rubia Galega siempre ha sido considerada como la "mejor carne" y que, no obstante, está "cediendo terreno" a otras razas. Así, lamentó que en zonas como en la montaña de lugo, a penas hay razas puras, sino asturianas, debido a la "mala política", hasta el momento, de la Asociación de Criadoras de Raza Rubia Galega (Acruga).

Lombardero consideró que la recría es la "fórmula adecuada" para la extensión de estas razas autóctonas en las explotaciones gallegas y "no depender de las ferias de subastas". Al respecto, precisó que las reses que participan las dos pujas existente sen Galicia son "insuficientes", ya que apuntó que finalmente se trata con "20 y 30 animales".

CEBO FUERA DE GALICIA DE FRISONES

El SLG aprovechó para demandar medidas por parte de la Xunta que incentiven que se cebe dentro de la comunidad gallega los terneros frisones, ya que advirtió de que, en la actualidad, estos animales se venden fuera de la comunidad, sobre todo Cataluña, donde son alimentados para su entrada a matadero.

El responsable de Ganadería del SLG, Xabier Gómez Santiso, explicó que estos terneros son engordados en estas comunidades bajo criterios de proceso industrial, al tiempo que recordó que "el dinero de esta producción se va para fuera".

Por ello, Gómez Santiso indicó que el sindicato aboga por que las explotaciones gallegas produzcan alimentos dentro de la granja que les permitan engordar ellos mismos a estos animales dentro de Galicia, lo que supone "incrementar la renta de estos ganaderos". "Además de que dudamos de la rentabilidad del cebo industrial", apostilló.

Finalmente, el coordinador de vacuno del SLG, Elías Somozas, defendió la creación de mataderos comarcales, acompañados de redes de secado artesanal, sobre todo, en zonas de montaña cuya única actividad económica es la carne de vacuno y no cuentan con estas infraestructuras.

Contenido patrocinado