Rural.- SOS contra o Lume busca mañana en Bruselas que se "reabra" el Fondo de Solidaridad para Galicia por los fuegos

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación gallega de afectados por los incendios forestales 'SOS contra o lume' se desplaza mañana a Bruselas para intentar que el Parlamento Europeo cambie de opinión y "reabra" para Galicia el Fondo de Solidaridad por los 2.552 fuegos que entre el 4 y 14 de agosto calcinaron 82.000 hectáreas, con una erosión del suelo que vincula las riadas y al "chapapote forestal" que registraron las playas en octubre y noviembre.

"No desechamos la posibilidad de que puedan surgir algún tipo de ayuda", advirtió Andrés Novo, miembro de 'SOS contra o Lume', en la rueda de prensa que ofreció, junto al presidente de la asociación, el alcalde popular Xosé Antonio Landín, para dar a conocer las tres reuniones que mantendrán mañana en Bruselas con las comisiones de Desarrollo Rural, Agricultura y Medio Ambiente, "toda vez que sabemos que se trata de una catástrofe natural mucha más justificada que otras", esgrimió en referencia a que a que Grecia, Portugal y Alemania han recibido partidas de este fondo "por catástrofes mucho menores".

En todo caso, 'SOS contra o Lume' atribuyó a la "negligencia" del Gobierno gallego que Galicia quedase fuera de estos fondos y lo acusó de haber "dejado escapar" estas ayudas tras haber "ocultado datos y daños" para " minimizar" la catástrofe; haber entregado "tarde" las solicitudes; y no vincular desde un principio las riadas con los fuegos.; y haber hablado de tramas incendiarias.

"Todo por no reconocer una catástrofe debida en gran parte a su negligencia", censuró Andrés Novo, quien reprochó la actitud del Gobierno actual con la del anterior del PPdeG que recordó que consiguió 8,6 millones de euros para paliar los daños del Prestige, "a pesar de que no se trataba de una catástrofe natural" y que atribuyó a que el anterior Ejecutivo valoró el problema "en la justa medida y trató de sacar fondos para resarcir a los afectados".

Por ello, en estas reuniones de mañana en Bruselas 'SOS contra o Lume' pretende dar a conocer a Bruselas que la ola incendiaria de agosto fue una "catástrofe natural sin precedentes", ya que advirtió que desde 1989 "nunca ardió tanta superficie en Galicia". Asimismo, advertirán de que los selvicultores y propietarios forestales siguen sin percibir ningún tipo de ayuda o compensación por los daños y perjuicios sufridos.

"Hemos asistido a la minusvaloración del problema, la negación de la catástrofe y, por tanto, a la pérdida de posibles fondos. Es decir, si no hay problema cómo va haber compensación", se lamentó la asociación, quien en todo caso, si no consiguen que Galicia pueda acceder al Fondo de Solidaridad intentarán conocer si los propietarios tienen posibilidad de algún tipo de ayudas europeas para recuperar sus montes y restaurar ecológicamente la riqueza natural perdida.