Rural.- Trabajadores de Pascual inician un encierro indefinido para exigir a la Xunta una "solución" ante el fin del ERE

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) iniciaron hoy un "encierro indefinido" en las proximidades de la factoría del grupo lácteo castellano para instar a la Administración gallega a "poner solución" al conflicto que afecta a la plantilla ante la cercanía de la fecha en la que expirará el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal aplicado en agosto, el 4 de diciembre.

Los empleados participaron hoy en una asamblea y, posteriormente, en una manifestación celebrada en Outeiro de Rei, para trasladarse, a continuación, a la caravana en la que permanecerán grupos de 12 a 15 trabajadores en turnos de 24 horas los días que dure la protesta. Otra caravana y dos tiendas de campaña completarán el campamento en el que los trabajadores pretenden "llamar la atención" de la Administración gallega y exigir "salidas" a su situación.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de alimentación del sindicato CIG, Christian López, atribuyó la ubicación del campamento, situado al lado de la planta y del enlace a la carretera nacional N-VI, a cuestiones vinculadas a la logística de la factoría de Pascual, en la que todavía está operativo el centro de enfriado y de la que parten camiones con materia prima hacia Aranda de Duero (Burgos).

No obstante, señaló que la organización de los trabajadores en turnos y mediante un campamento permitirá "orientar o modificar" las actuaciones que se programen y el lugar en el que se desarrollen. Precisamente, los trabajadores celebrarán el próximo miércoles una nueva asamblea en la que decidirán nuevas movilizaciones.

"Estamos a tres semanas de que acabe el ERE", subrayó López, quien incidió en que los trabajadores exigen a la Xunta "que se implique". "No entendemos cuáles son sus limitaciones, no se atreven a hacer un pronunciamiento claro y rotundo sobre las ofertas que hay encima de la mesa", censuró, en referencia a las propuestas realizadas por dos grupos de cooperativas --Feiraco, Colaga, Icos y Os Irmandiños, entre otras; La Arzuana-- y por la empresa Nueva Rumasa para alquilar las instalaciones y envasar leche en ellas.

"Los trabajadores montan en cólera con la Xunta", insistió para reprochar la "falta de interés" del Gobierno gallego respecto al futuro de la plantilla afectada, 135 empleados, dado que otros 20 se acogieron a bajas incentivadas. "Que aporten informes que demuestren que las ofertas por la planta son inviables", reclamó.

El representante de CIG advirtió de que este "conflicto" no acabará el día en que expire el ERE, al asegurar que el sindicato y los trabajadores "lucharán" para impedir que se pierdan puestos de trabajo y la actividad en la factoría de Pascual.