Rural.- La Unidad de Caballería de la Policía Nacional inicia sus patrullas antiincendios en el monte del sur de Galicia

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 22:20

PONTEVEDRA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis agentes de la Policía Nacional recorren a caballo el monte con la misión de prevenir los incendios forestales durante los meses de julio y agosto. Tienen su base de operaciones en la Comisaría de Pontevedra y de allí parten cada día a las 7.30 horas para patrullar distintas zonas de las provincias de Pontevedra y de Ourense.

Otros seis agentes hacen lo propio en el monte del norte de la comunidad y, tras recorrer una media de 50 kilómetros diarios regresan a la base.

Los agentes, que pertenecen a la Unidad de Caballería de la Policía Nacional de Madrid, se han desplazado por primera vez a Pontevedra en la denominada 'operación Lumes', junto a otros seis funcionarios que tienen su base en la Comisaría de Santiago de Compostela y actúan en las provincias de A Coruña y Lugo.

En total conforman un subgrupo de 12 agentes a quienes el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) asignó labores de prevención en 71 localidades gallegas.

"Damos largos paseos, vamos a lugares altos, intentamos divisar si vemos humo. Vigilamos los montes y detenemos en el acto a posibles incendiarios", explica el agente Carlos Martínez.

Además, los agentes colaborarán en la detección precoz de incendios, el apoyo a los servicios de salvamento en caso de evacuaciones y la realización de las primeras diligencias de policía judicial como la identificación de testigos, acordonamiento de focos de fuego, recogida de pruebas o detenciones.

La Policía Nacional activa anualmente un dispositivo contra incendios en la comunidad gallega, en el que durante el pasado 2012 se realizaron 2.356 patrullas con casi 60 colaboraciones con servicios de emergencias.