Actualizado 06/02/2013 13:58 CET

Unións Agrarias advierte de que la supresión de las primas supondrá "la puntilla definitiva" al concurso eólico

Rueda de prensa de UU.AA. Y Ventonoso
EUROPA PRESS

Denuncia retrasos en el pago de alquileres a pequeños propietarios y alerta de que se está inflando la "gran burbuja eólica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha advertido de que la decisión del Gobierno central de suprimir las primas a la producción de energías renovables --y la reducción, en la práctica, de las que ya se están cobrando-- supondrá "la puntilla definitiva" al concurso eólico gallego.

En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Rural de UU.AA., Jacobo Feijóo, ha censurado el efecto que el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes tendrá sobre "las expectativas" de desarrollo eólico en Galicia y, además, ha avisado de la "amenaza" para los parques ya instalados.

En este sentido, el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, ha hecho hincapié en "las consecuencias terribles" de la "retroactividad" de la medida del Ministerio de Industria, que ha atribuido a los intereses del "gran lobby eléctrico" y a la intención de "desmantelar" las posibilidades de los pequeños promotores.

El secretario de Desarrollo Rural de la organización agraria ha criticado que, de esta forma, el Estado "cercena las posibilidades de incorporar el desarrollo de las energías renovables al desarrollo de medio rural".

Al respecto, ha cifrado en 14,5 millones de euros al año "lo que dejará de ingresar el medio rural gallego". Esta cantidad procedería, en primer lugar, de los ingresos por alquileres y rentas de inversiones "pendientes" del concurso en vigor --un total de 90 parques que representarían una inversión para el campo gallego de 10,5 millones de euros, según los cálculos de UU.AA.--.

En segundo término, Feijóo ha fijado en 4 millones de euros las "expectativas de ingreso" de propietarios del agro en relación con "otros mil megavatios pendientes de desarrollo" y cuyo origen es anterior al reparto eólico actual. A esto se le suman, ha indicado, los "15 millones de euros" que provienen del pago de alquileres y rentas de los megavatios ya instalados y que están "amenazados" por la pérdida de las primas.

Y es que, si en la actualidad los parques estaban cobrando de media unos 80 euros por megavatio-hora --según las cifras que maneja Ventonoso--, el precio de mercado se sitúa en torno a los 50 euros por megavatio-hora. Ello implicará "una caída de la renta", tal y como ha avisado el presidente de la asociación, para dueños de terrenos cuyo contrato de alquiler está vinculado a la producción energética.

Diéguez también ha denunciado que algunos de sus asociados están acumulando "retrasos" en el cobro de los alquileres y ha equiparado el actual panorama de las energías renovables con el de la burbuja inmobiliaria.

"BURBUJA ENERGÉTICA"

La "gran burbuja eólica", como la ha calificado, implicará, en un escenario sin primas y tras haberse inflado esta actividad, que "los promotores pequeños se van a ver abocados a vender a las grandes empresas o a entrar en suspensión de pagos". "E igual hay que crear un banco de parques eólicos malos", ha avisado el responsable de Ventonoso, haciendo una similitud con la Sareb, que gestiona los denominados activos 'tóxicos' del sector inmobiliario.

Por su parte, Jacobo Feijóo ha alertado de la posibilidad de que las multinacionales pleiteen contra la decisión del Gobierno de España, que "puede perder 23.000 millones de euros" de los que 3.000 corresponderían a la parte que reclamarían las empresas por la desaparición de los incentivos a la energía eólica en Galicia.

Para concluir, el portavoz en materia de desarrollo rural de la central sindical ha reprobado que la última reforma energética del ministerio da lugar a un modelo "que no existe en ningún país civilizado", en el que no hay primas a las renovables y se deja de fomentar la inversión en este ámbito, con la consecuente repercusión sobre el sector agroganadero y otras actividades primarias.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"

  5. 5

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas