Actualizado 10/04/2007 22:01 CET

Rural.- UU AA critica que Medio Rural no haya abierto el plazo para recibir ayudas para revonovar la maquinaria agrícola

Pide que agilice la publicación de esta orden como ya han hecho comunidades como Castilla y León, Asturias y Aragón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias solicitó a la Consellería de Medio Rural que "agilice" la convocatoria de ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola con el objeto de evitar que el colectivo de profesionales del sector agrario gallego pueda perder subvenciones en detrimento de otras zonas del Estado en la que la convocatoria se hizo "con más premura".

Por este motivo, UU AA consideró que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal debe agilizar la convocatoria y, al mismo tiempo, hacer las oportunas gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para garantizar fondos suficientes para atender las peticiones de agricultores y ganaderos gallegos.

El Plan Renove de maquinaria agrícola aprobado por el MAPA se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 10 de enero, fecha a partir de la cual las comunidades autónomas pueden publicar las correspondientes órdenes para regular las ayudas y abrir el plazo de solicitud de las mismas.

No obstante, UU AA alertó que en Galicia, tres meses después, la Xunta todavía no procedió a abrir el plazo de solicitud de las mismas. En Galicia, tres meses después, la Xunta todavía no procedió a abrir el plazo, incumpliéndose los anunciados para su puesta en marcha, en tanto, que otras comunidades como Castilla y León, Asturias o Aragón --esta cofinanciada con fondos propios y del MAPA-- ya han publicado las correspondientes órdenes.

El sindicato recordó que Galicia es la comunidad española con mayor número de tractores antiguos. Así, según los datos del MAPA, hay 119.850 vehículos útiles, de los que 45.000 tienen más de 20 años, el 36% en esta situación en el conjunto del Estado. A las ayudas del Plan Renove podría optar los titulares de tractores de más de 15 años.

Finalmente, UU AA alertó que la antigüedad del parque de tractores se traduce en "graves problemas" de seguridad laboral, sobre todo, por la inadecuada estructura de protección en caso de vuelcos, así como por posibles averías mecánicas en el sistema de frenado. Por ello, enfatizó que la nueva maquinaría permitiría un mejor aprovechamiento energético de los nuevos motores, lo que va acompañado de una reducción de los gases contaminantes.