Vecinos de Carnota apagan un pequeño fuego en Mallou y localizan un temporizador con mecha, según el alcalde

Actualizado: domingo, 15 septiembre 2013 19:29

Efectivos de la investigación visitaron A Cima Darca, donde se inició el incendio de monte Pindo y hablaron con los vecinos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Carnota (A Coruña), Ramón Noceda, ha asegurado a Europa Press que vecinos del municipio localizaron un temporizador con mecha en la parroquia de Mallou y apagaron un pequeño fuego que "sólo quemó unos metros".

"Siguen intentando quemar", ha lamentado el alcalde, quien ha señalado que del monte Pindo "no queda nada" y ha manifestado su deseo de que se establezcan nuevas políticas forestales, así como que haya avances en la investigación.

Precisamente, el regidor ha señalado que dicha investigación está activa porque efectivos de la misma han visitado A Cima Darca, donde se inició el fuego que ha arrasado 2.200 hectáreas, alcanzando O Ézaro, en Dumbría, y también el municipio de Mazaricos.

Asimismo, conforme el proceder habitual en este tipo de casos, se ha hablado con los vecinos para ver si hay algún tipo de interés que pueda llevar a alguien a quemar intencionadamente el monte.

RECUPERACIÓN E INVESTIGACIÓN

Ahora, el regidor ha insistido en que toca "trabajar en la recuperación" y evaluar los daños materiales que han sufrido los vecinos en los ayuntamientos afectados por el incendio más devastador que ha registrado la comunidad en lo que va de año.

Asimismo, ha recordado que el pleno de Carnota pidió el pasado viernes, sin los cinco concejales del PP, declarar como "catastrófica" la zona del incendio que afectó al monte Pindo y activar el fondo de emergencias para implementar medidas que, entre otras cuestiones, eviten "riadas".

El lunes prevé notificar a la Xunta esta declaración y espera una respuesta. Asimismo, tanto el regidor de Carnota como el de Dumbría están pendientes de los avances de la investigación y piden soluciones "estructurales" que eviten que la zona se queme "cada pocos años".

El incendio de monte Pindo, declarado a las 21.37 horas del miércoles, fue controlado a las 18.54 horas del sábado y es el que ha afectado a una mayor superficie en lo que va de año.