Los veterinarios gallegos exigen un mayor control de los fármacos tras el caso de las hormonas bovinas ilegales

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2013 18:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego de Colexios Veterinarios ha reclamado un mayor control sobre los fármacos a raíz del caso de uso de hormonas ilegales en vacas en distintos puntos de Galicia y España, un caso destapado por la Guardia Civil y que "era una simple cuestión de tiempo que saltara a la luz".

Según ha explicado el Consello de Colexios Veterinarios, estos profesionales han advertido del riesgo de casos como este desde que a finales de 2007 se anunciase la supresión del certificado que se exigía para la entrada de una res al matadero y desde que el año pasado se publicase el último decreto sobre prescripción de medicamentos en Galicia.

Los colegios veterinarios gallegos han recordado que, aunque esta hormona es legal en Estados Unidos, "no es cierto que la BST sea inocua", dado que algunos estudios "la relacionan con el cáncer de mama", y la prohibición de usarla "no se reduce a la Unión Europea", sino que está vigente, por ejemplo, en Canadá, Argentina o Japón.

Desde la publicación del último decreto sobre prescripción de medicamentos en Galicia, los colegios veterinarios han protestado por "la laxitud" que envuelve a los productos farmacológicos. "El control de la administración de los medicamentos y su trazabilidad en los animales lo han dejado en manos de los ganaderos, disminuyendo la intervención veterinaria en el control de la venta, en los libros de tratamientos y en la prescripción de productos".

Esto, han criticado, "ha creado las condiciones propicias para actuaciones al margen de cualquier aspecto ligado al bienestar animal o a la salud animal y humana".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado