Rural.- El viernes termina el plazo para pedir las ayudas de la Xunta para la reparación de daños por los incendios

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 14:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes terminará el plazo para solicitar las ayudas creadas por siete consellerías del Gobierno gallego el pasado 5 de septiembre para paliar los daños causados por la oleada de incendios que se registró en Galicia entre el 4 y el 14 del pasado agosto.

Según informó la Xunta, la Consellería de Presidencia destinó una partida de 2,4 millones de euros para cubrir los gastos extraordinarios de los ayuntamientos como consecuencia directa de los trabajos de extinción, que cubren hasta el 100% de la inversión en reparación y reposición de medios materiales así como los gastos ocasionados por la actuación de medios humanos.

Por su parte, la Consellería de Economía acordó destinar una concesión de 18.000 euros a las personas afectadas por incapacidad absoluta permanente, así como a los familiares de los fallecidos. Asimismo, a aquellos que sufriesen lesiones por las que necesitasen ser hospitalizados recibirán una ayuda de entre 60 y 103 euros por día en el hospital.

La Consellería de Política Territorial asignó un presupuesto de 2,1 millones de euros a la reparación de los daños que los incendios causaron en la red de carreteras, entre lo que destaca la reposición de las señales horizontales o verticales, así como de los carteles informativos.

Asimismo, la Consellería de Innovación e Industria adjudicó un millón de euros a la convocatoria de ayudas para reparar los daños provocados en los establecimientos mercantiles o industriales a causa del fuego. Paralelamente destinó 300.000 euros a los establecimientos turísticos adscritos al registro pertinente que, como consecuencia de los incendios, fuesen desalojados o sufriesen cancelaciones superiores al 40% de su capacidad.

RESTAURACIÓN DE TERRENOS AGRÍCOLAS

Por otro lado, la Consellería de Medio Rural articuló una partida presupuestario que asciende a más de 1,5 millones de euros, con el objetivo de reparar los daños causados en infraestructuras y equipamientos privados de carácter forestal, en las explotaciones agrícolas y ganaderas y la restauración de terrenos quemados dedicados a pasto y a cultivos forrajeros.

Además, Medio Ambiente subvenciona con un máximo de 600 euros por hectárea, los daños ocasionados en los Terreos Cinegeticamente Ordeados (Tecores) con la finalidad de recuperar los hábitats de caza y la protección del suelo en las zonas afectadas.

Finalmente, el departamento de Vivenda e Solo destinó un total de 500.000 euros para subvencionar la reparación de las viviendas habituales de los solicitantes afectadas por el fuego, hasta el 100% del valor de una vivienda de protección autonómica en la misma localidad. Por otra parte, si la residencia no es el domicilio habitual del solicitante, la ayuda no superara el 40% de este importe.