SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Xóvenes Agricultores (XX.AA.) exigió hoy a la Unión Europea (UE) compromisos "reales" con el sector agropecuario y soluciones respecto a la crisis que afronta. Representantes de la organización agraria participaron hoy en la concentración de miles de agricultores y ganaderos --unos 12.000, según los organizadores, y 5.500, según la Delegación del Gobierno-- en Mérida.
La marcha fue convocada por UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias de España con motivo de la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE celebrada en la capital de Extremadura y que concluye hoy.
Los representantes de XX.AA. reclamaron una Política Agraria Común (PAC) "fuerte y sólida" más allá de 2013, que esté dotada con un presupuesto "suficiente" a fin de garantizar el mantenimiento de "un sector estratégico para la sociedad, como base de la alimentación y vital para las zonas rurales", según aseguró el secretario general técnico de la organización, Juan Pérez Sánchez-Orozco.
En un comunicado, Xóvenes Agricultores señalaron que en la concentración se reclamó, además, precios justos para las producciones, que garanticen las rentas en las explotaciones. Asimismo, se pidió una mayor participación de los productores en la cadena de valor agroalimentaria y medidas de regulación de los mercados.
Además, se demandó al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y a los ministros comunitarios cambios en las normas de competencia para reforzar el papel negociador de los ganaderos y sus organizaciones.