SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, avanzó hoy que la Xunta va a "abrir" el ámbito de actuación de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga) para responder a las necesidades de otras consellerías y "reservarla" a actuaciones "concretas y puntuales" que la falta de oferta privada o la urgencia de una situación así lo demanden.
En rueda de prensa para presentar al nuevo gerente de Seaga, Pablo Arbones, el titular de la Administración agraria gallega explicó que los actuales estatutos limitan el ámbito de intervención de este ente público a las actividades agroganaderas y forestales.
Por ello, afirmó que la Xunta estudia reformar sus estatutos y las áreas en las que se incorporará su actuación, aunque precisó que se ceñirá a labores vinculadas al territorio y el medio natural.
Juárez abogó por "no limitar el uso propio" de la empresa pública al sostener que "no es lógico" que no pueda actuar en un caso de "emergencia" si otra consellería distinta de Medio Rural lo precisa. En este sentido, apuntó a áreas cuyas competencias recaen en la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y las consellerías de Medio Ambiente o la do Mar, donde existe una "falta de respuesta adecuada de la empresa privada".
Así, podrá intervenir en el caso de que se produjese una marea negra o en el acondicionamiento de bancos marisqueros, entre otras acciones hasta la fecha restringidas a Seaga. Pese a no concretar un fecha para la modificación del decreto por el que se creó en diciembre de 2006 --"los trámites de la Administración son caminos inescrutables", mantuvo--, confió en que "pronto" se pueda efectuar este cambio legal.
AGILIDAD PARA OPERAR
En relación a la plantilla del ente en su "nueva etapa", el conselleiro apostó por mantener el modelo de contratación eventual por obra que la empresa venía aplicando. El objetivo, como advirtió, no será crear "una nueva carga" para la Administración, sino garantizar la "suficiente agilidad para operar".
Juárez aseguró no pretender que la empresa "engorde" y suponga "un nuevo brazo pesado" de la Administración gallega, por lo que, precisó, no contará con una estructura "demasiado pesada".
Respecto a las denuncias realizadas sobre la precariedad laboral de los trabajadores de Seaga, afirmó que la empresa cuenta con una plantilla "pequeña" que, en la actualidad, no supera "la docena de personas". Sobre este punto, señaló que los que hoy reivindican su "estatus de personal" tuvieron contratos temporales "por periodos concretos". "No existen esos despidos de Seaga ni un personal tan numeroso", manifestó.
CAMBIO EN SU GERENCIA
El conselleiro vinculó el relevo en la gerencia del ente de Xan Bautista por Pablo Arbones al inicio de una "nueva etapa" en la que la empresa tendrá "cambios" que se concretarán en las "próximas semanas".
Juárez agradeció al hasta el martes responsable de Seaga, Xan Bautista, --que acudió al acto-- su trabajo, que calificó de "excelente", y dio la bienvenida a Arbones, del que afirmó que "reúne todos los requisitos".
El nuevo director gerente de Seaga es ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, es master en administración de empresas y ha participado en numerosos cursos de formación ambiental, sobre todo relacionados con la gestión de calidad y prevención de riesgos laborales.
También ha realizado labores profesionales para la Administración autonómica en materia forestal y trabajó en empresas como Etega, Medio Ambiente Dalmau y Alcuba. En esta última firma ejercía hasta la fecha el puesto de dirección de gestión de su sección inmobiliaria, que compatibilizaba con el de jefe del departamento de calidad y medio ambiente.