SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que modifique "sustancialmente" el anteproyecto de Ley para el desarrollo sostenible del Medio Rural ya que supone una "invasión" de competencias "en toda regla" y contiene "aplicaciones lesivas" para Galicia. En concreto, alertó que puede llegar a "condicionar" fondos europeos y dejar sin ayudas para el campo a "muchos" municipios gallegos, entre los que citó Lalín o Valga que la nueva normativa deja de considerar rurales.
Así lo denunció hoy en rueda de prensa el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en la presentación de las "observaciones" que este departamento ha presentado ayer jueves a este anteproyecto, ya que aclaró que el MAPA no ha abierto la posibilidad a alegaciones, "lo que sería lo más pertinente y normal". "Sería importante, para que fuese de todas las CC AA y no un instrumento que, por la puerta de atrás, recentraliza competencias".
Precisamente, esta es una de las mayores críticas de Medio Rural al anteproyecto al que consideran excesivamente "intervencionista" y le da "un enorme poder al Estado", lo que alertó que puede llegar a suponer que "condicione" las políticas del Gobierno gallego en el medio rural sino en otras materias como sanidad, educación o seguridad ciudadana, transferidas a la Comunidad autónoma.
En esta misma línea, aseguró que puede llegar a "condicionar" fondos europeos, "ya atribuidos" en el Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia, aprobado en el Parlamento gallego, "al que sólo le falta el visto bueno" de la Unión Europea.
En todo caso, el conselleiro admitió que ante esta nueva norma la "preocupación" de la Xunta "crece" ante la definición de medio rural que aparece en la ley como "espacio geográfico formado por la agregación de términos municipales que posean una población inferior a 20.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Suárez Canal indicó que esta definición "no se adecúa a la realidad gallega", ya que, debido a la dispersión de hábitat, existen municipios con más de 20.000 habitantes que tienen la mayor parte de su población en territorios rurales, entre los que citó Lalín, A Estrada o Valga, que al igual que "otros muchos" corren el riesgo de no contar con ayudas destinadas a núcleos rurales al quedar fuera de esta calificación.
El conselleiro explicó que, si se aplica esta definición tal y como está, supondría que en Galicia sólo se incluiría como medio rural el 72% de los municipios, que representan el 82% del territorio y el 28% de la población, mientras que en el conjunto los porcentajes sería, respectivamente, el 96%; el 83% y el 34%.
"De este modo, se da la paradoja que una de las comunidades más rurales del Estado, como es Galicia, para esta ley sería mucho menos rural que todo el Estado", alertó Suárez Canal, quien defendió que este concepto sea definido por cada comunidad autónoma, ya que de mantenerse, en Galicia "muchos municipios quedarían fuera de ayudas".
Finalmente, el titular de Medio Rural también pidió al MAPA que se tenga en cuenta las aportaciones de las comunidades a la hora de elaborar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que en la ley sólo fija la colaboración de las CC AA en una "mera emisión de un informe no vinculante". Asimismo, también alertó de los recursos "absolutamente escasos" con los que cuenta esta normativa para los objetivos ambiciosos que pretende.
"TODAVIA QUEDA RECORRIDO"
De cualquier modo, Suárez Canal advirtió de que todavía "queda recorrido" para que la futura ley "no salga adelante tal y como está configurada", ya que recordó que, en el caso de ser aprobada tal cual en el Consejo de Ministro, queda el trámite parlamentario.
De todas formas, pidió al MAPA que tenga en cuenta estas "observaciones, realizadas con espíritu constructivo" y dé más tiempo a las CC AA para que puedan participar de forma "activa y directa" en esta futura ley.