Rural.- La Xunta apoyará la promoción y exportación de productos agroalimentarios gallegos a la India

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), promocionará los productos agroalimentarios gallegos en la India en el marco de un convenio que se engloba en un amplio acuerdo del que participan el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB9 y las diferentes agencias de desarrollo regional de España.

Las acciones de promoción se impulsarán al abrigo de ese convenio marco, que tiene como objetivo desarrollar un destallado plan de promoción de productos agroalimentarios en la India durante este año, con la idea de que sirva para aumentar el conocimiento de la oferta exportable gallega y española en ese país, fomentar e incrementar el consumo integrándolo en la cultura india y potenciar las relaciones comerciales.

El plan de promoción de productos agroalimentarios en la India incluye actividades de información en origen y destino, así como acciones de promoción directa. Así, se celebrarán actividades de divulgación del Informe Estratégico Plan India 2010-2020, que elaboró la FIAB, actualización de las bases de importadores y distribuidores, boletines informativos y asesoramiento personalizado.

Las empresas gallegas interesadas en el mercado de la India podrán dirigirse al Igape para acogerse, próximamente, a esta nueva línea de promoción que sigue los pasos ya iniciados con el Plan China, que durante los últimos años facilitó la promoción de los entes gallegos en el Centro de Promoción de Negocios (CPN) que tiene el Igape en Shanghai.

En el marco del Plan India, habrá actividades de promoción para tres grupos diferenciados, que incluyen, por un lado productos como quesos, cárnicos, vinos, pescado o congelados; un segundo grupo con pescado en conserva, agua, cerveza o frutas y verduras; y un tercer grupo centrado en la promoción de aceite de oliva y aceitunas.