La Xunta apuesta por la figura del mediador como "alternativa" a la prohibición de vender por debajo de costes

AGE concluye que Feijóo "se esforzó pero fracasó", lo que demuestra que "su supuesto peso político en Madrid no es tal"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 17:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha destacado la apuesta de la Xunta por la figura del mediador en el sector lácteo como "propuesta alternativa", toda vez que la Comisión Nacional de la Competencia frustró la posibilidad de que la ley de cadena alimentaria incorporase una prohibición expresa a que el precio en origen de la leche sea inferior a unos costes de producción medios previamente fijados.

Así lo ha explicado en la comisión de agricultura, ante una pregunta del diputado de AGE Antón Sánchez, quien ha concluido de estas palabras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se esforzó pero no fue capaz, fracasó", lo que, a su juicio, demuestra que "su supuesto peso político en Madrid no es tal". "Eso se llama embarcar al sector en una aventura", ha reprochado.

Frente a esto, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural ha resaltado que "el compromiso estuvo ahí" y ha llamado la atención sobre que "sigue ahí" la voluntad de la Administración autonómica por "defender" a los productores lácteos.

No obstante, ha llamado la atención, a la luz del "informe devastador" de Competencia, sobre que "lo que no se puede es meter al sector en un problema mayor", en alusión a "multas millonarias" que en el pasado debieron afrontar otros sectores que no cumplieron las normas que fija este organismo.

De esta forma, Fernández-Couto ha constatado que la enmienda pactada con los sindicatos agrarios "no está en la ley", a la que todavía le falta un trámite en el Senado, pero ha enfatizado el compromiso de la Xunta por "vertebrar y organizar" al sector lácteo.

ALIMENTOS LÁCTEOS

Previamente, en la misma comisión, el grupo popular, mayoritario en la Cámara, ha votado en contra de una proposición no de ley que defendió la portavoz del BNG Tereixa Paz en defensa de la fábrica de leche de Alimentos Lácteos, en Outeiro de Rei. "Los consumidores no son fieles eternos a las marcas y mucho nos tememos que se vayan devaluando día a día", ha advertido la nacionalista.

La popular Isabel García Pacín ha argumentado su rechazo volviendo a "decir alto y claro" que la actuación de la Xunta se dio "desde el inicio". "Este Gobierno apostó por un proyecto con base cooperativa", ha indicado.

En este contexto, García Pacín ha responsabilizado a los partidos de la oposición de ser entonces los "únicos ausentes" y les ha afeado utilizar la crisis actual de la empresa --en concurso de acreedores-- para "atacar" al Ejecutivo.

Por parte del PSdeG, Pablo García se ha mostrado dispuesto a hacer "borrón y cuenta nueva" pero ha urgido a la Consellería de Medio Rural y a los populares a decir "qué quieren hacer a partir de ahora" con lo que ha denominado "el juguete del señor Feijóo".

Por su parte, Antón Sánchez, de Alternativa, ha insistido en que esta iniciativa empresarial estuvo "mal planteada" desde sus orígenes y ha demandado soluciones "serias y rigurosas".

LOBOS O BARBANZA

Por otra parte, también en la comisión de agricultura, el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, ha cifrado en 10 las denuncias recibidas en 2011 por la Administración relativas a daños causados por ataques de lobos en la comarca de O Barbanza.

Para paliar estos perjuicios a ganaderos, se otorgaron ayudas por 5.352 euros, según ha apuntado. En 2012 el número de denuncias por ataques fue la mitad, cinco, y se concedieron ayudas por valor de 2.175 euros, según las cifras aportadas por García-Borregón en respuesta a la pregunta de Antón Sánchez, quien también se ha interesado por la hibridación de esta especie en la zona.

Contenido patrocinado