SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia apuesta "firmemente" por la figura del mediador para la negociación de precios cuando no haya acuerdo entre productores y transformadores.
Así lo ha señalado este viernes la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, en la clausura del primer Máster en Producción de Leche de la Universidade de Santiago (USC).
La responsable autonómica ha indicado que la Ley de Transparencia de la Cadena Alimentaria supone una "oportunidad" para "dar soluciones a los problemas que afectan" al sector, puesto que se "adecua a los intereses de Galicia".
Al mismo tiempo, ha explicado que los aspectos que tienen que ver con la creación de valor del producto "fueron diseñados y señalados desde Galicia". De este modo, ha indicado, la ley incluye "los instrumentos adecuados para corregir desequilibrios en la negociación entre productores, industria y distribución".
Quintana ha destacado la importancia del sector lácteo gallego como eje estratégico de la economía de la Comunidad y ha hecho hincapié en la relevancia del asesoramiento técnico aprendido en este máster para el mantenimiento de la producción gallega, que conforma el 56 por ciento de las explotaciones lácteas de España.
Además, ha destacado que los conocimientos adquiridos permitirán ofrecer un "asesoramiento especializado" a los productores para la gestión de sus explotaciones, algo que llevará a producir "una leche nutritiva y de calidad que cumpla los estándares del modelo europeo en sostenibilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria".