Rural.- La Xunta cree que el proyecto cooperativo para alquilar la planta de Pascual debe tener "visos de permanencia"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 19:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, consideró hoy que el proyecto presentado por las cooperativas lácteas gallegas para alquilar la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) ha de contar con "visos de permanencia en el tiempo" dentro del "riesgo" que entraña "todo negocio".

A preguntas de los periodistas sobre si la Administración agraria gallega pretende mediar para que los dos grupos de cooperativas lácteas --el encabezado por Feiraco y el de La Arzuana-- aúnen sus respectivas ofertas en una única, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural abogó por "dejar" que las partes "negocien" y que sea Pascual la que "adopte su postura final, si es que toma alguna".

No obstante, recordó que todas las iniciativas han de ser "sostenibles" de forma que su proyecto sea "rentable", "dé unos resultados económicos a fin de mes", no haya "tensiones" y se tomen "decisiones con agilidad". Así, apuntó que el mercado lácteo actual exige "mucha versatilidad para defenderse".

Álvarez Robledo insistió en que la Xunta ejercerá un "papel catalizador", aunque la decisión compete al grupo lácteo castellano. En este sentido, instó a ver "lo que sucede en las próximas semanas y meses" y manifestó que su departamento desea que los productores lácteos de la comunidad "estén en las mejores posiciones en el mercado".

Sobre esta cuestión, consideró "positivo" todo lo que "signifique acortar pasos" para "acercar la leche al consumidor" y reducir el número de intermediarios entre productor y comprador final.

El titular de Produción Agropecuaria celebró que Leche Pascual esté "tramitando" con los trabajadores de su planta de Outeiro de Rei una prórroga del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que, en principio, concluía este viernes.