Rural.- La Xunta demandará al MARM más control de las importaciones, márgenes comerciales e intervención del mercado lácteo

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 14:24

Medio Rural prevé abrir con el Igape y entidades gallegas acciones de apoyo financiero a las explotaciones lácteas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural solicitará al Gobierno central la activación de mecanismos de intervención en el mercado lácteo estatal que permitan controlar "de forma urgente" las importaciones de leche de otros estados comunitarios y los márgenes comerciales de la distribución, entre otras iniciativas.

"No es normal que cuando el precio en Francia ya es superior que en el Estado se sigan produciendo importaciones que tiran a la baja los precios en el mercado español", aseguró hoy el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López Iglesias, que detalló la posición que defenderá su departamento este lunes en una reunión con responsables de las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para abordar los actuales problemas del sector lácteo.

Según avanzó, Medio Rural mantendrá una actitud "constructiva" para impulsar una actuación coordinada de las administraciones públicas pero "exigente" en lo que respecta a las competencias, gestiones políticas y medidas "directas" que, a juicio de López Iglesias, debe asumir el Estado. "Es imprescindible que el Ministerio se implique", reiteró.

Entre ellas citó la normativa estatal de comercio, marco sobre el que Medio Rural estudia amparar una iniciativa orientada a registrar en el etiquetado de los productos los márgenes comerciales más elevados entre el precio pagado al ganadero por su leche y el que abona el consumidor.

La Administración agraria gallega considera, además, que el MARM ha de impulsar actuaciones dirigidas a posibilitar la refinanciación de la deuda derivada de "las inversiones de los últimos años" a las explotaciones lácteas que se encuentren en una situación difícil derivada de la actual coyuntura de caída de precios.

López Iglesias avanzó que Medio Rural mantiene conversaciones "muy avanzadas" con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y entidades financieras para que los ganaderos puedan utilizar este mecanismo, pese a matizar que su departamento no cree que la situación sea "alarmante".

Según precisó, el departamento de Alfredo Suárez Canal pretende que los problemas coyunturales del mercado lácteo "no tire por la borda" las iniciativas "sin parangón" impulsadas a medio y largo plazo para mejorar la situación del sector gallego.

Medio Rural también exigirá al MARM que se implique "decididamente" en la puesta en marcha de los contratos homologados de compraventa de leche de vaca en el sector lácteo, una iniciativa que, en su opinión, dará estabilidad a los productores.

MERCADO EUROPEO

En esta línea, la Consellería solicitará al Gobierno central que reclame a la Comisión y al Consello Europeo la aplicación de medidas de intervención, como las adoptadas recientemente en relación al almacenamiento privado de la mantequilla y la leche en polvo, una medida que se adelantó de marzo a enero a raíz de la caída de precios en el mercado lácteo.

Asimismo, Medio Rural pedirá al MARM que no apoye la decisión de eliminar el actual sistema de cuotas lácteas en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, reunión en la que se acordará el contenido del 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC).

Sobre las acciones emprendidas por la Administración agraria gallega, López Iglesias destacó su apoyo "decidido" para poner en marcha los contratos homologados dando prioridad a las industrias lácteas que ofrezcan estabilidad al sector.

También subrayó la mediación de su departamento para evitar que se produzcan abandonos en la recogida de la leche y lograr que las industrias fabricantes de piensos reduzcan los precios tras la caída de la cotización de los cereales. En este sentido señaló que el aumetno de las ayudas de la PAC que se abonarán en diciembre y la flexibilización de las retenciones aplicadas en concepto de supertasa mejoren la liquidez de los productores.