SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural destina 120.000 euro para realizar actuaciones relacionadas con la mejora y apoyo a la investigación y la innovación de la denominación Viño da Terra de Betanzos, por medio de la creación de una bodega experimental para realizar estudios.
La consellería que dirige Alfredo Suárez Canal explicó que la Dirección Xeral de Investigación, Tecnología y Formación Agroforestal realiza la reforma del Centro de Experimentación Agrario de Guísamo. Las obras poseen un presupuesto de 120.000 euros y estarán finalizadas para la próxima vendimia.
El objetivo es dotarlo de una bodega experimental, con tecnología moderna, que permita realizar vinificaciones y estudios a partir de las principales castas de cultivo de la zona coruñesa de Betanzos, de las siete "variedades recomendadas", godello, mencía, brancellao, merenzao, palomino, gran negro y garnacha tintureira.
Además, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), situada en el municipio ourensano de Leiro, también realizará una investigación alrededor de la potencialidad del 'blanco legítimo', que se llevará en colaboración con Misión Biológica de Galicia.
Esta acción, está promovida y financiada por la Fundación Juana de la Vega de A Coruña que además, se encargará de pagarle a los viticultores o arrendamiento de las parcelas de vid en la que se está desarrollando el proyecto.
RECUPERAR Y POTENCIAR.
Medio Rural indicó que la finalidad de este proyecto es dar a conocer, "con detalle", las características fisiológicas, agronómicas y enológicas de esta casta blanca de "cultivo ancestral" en la comarca de Betanzos ademas de, recuperar y potenciar su plantación.
En este sentido, Medio Rural subrayó que varios técnicos de los centros de investigación, implicados en el proyecto, realizan la vendimia en parcelas de la zona, para elaborar vino con esta variedad. Así, mediante el análisis del proceso, prevén realizar estudios de productividad de la casta y la composición química de los mostos.
Después, analizarán las características químicas y enológicas de los vinos elaborados con el fin de mejorar su calidad y sus propiedades organolépticas.
Finalmente y en relación con la variedad 'blanco legítimo', la consellería apuntó que, tras presentar en el Ministerio de Agricultura una solicitud para su reconocimiento, esta casta de vino está en proceso de legalización.