Rural.- La Xunta destina 275.000 euros a 43 municipios ourensanos para la adquisición de vehículos contra incendios

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 19:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, a través de la Dirección Xeral de Protección Civil, destinará 275.000 euros a 43 municipios de la provincia de Ourense para la adquisición de vehículos contra incendios.

Estas ayudas se enmarcan en el programa de subvenciones de equipos de salvamento contra incendios que está llevando a cabo la Xunta en ayuntamientos gallegos con menos de 20.000 habitantes, según indicó Presidencia en un comunicado.

"Así, se mejorará la actuación de los municipios con infraestructuras de comunicación que dificultan la atención de los servicios contra incendios existentes", destacó el departamento que dirige José Luis Méndez Romeu.

De los 275.000 euros que recibirán los ayuntamientos ourensanos, 1.350.000 euros se utilizarán para la adquisición de 15 bombas urbanas ligeras (BUL) y el montante total se invertirá en 28 vehículos pick-up. En estas adquisiciones, la Xunta financiará un 75 por ciento de los costes y el ayuntamiento correspondiente afrontará el pago del 25 por ciento restante. Así, Presidencia destinará un máximo de 50.000 euros por pick-up y de 90.000 euros por BUL.

Los ayuntamientos que dispondrán de pick-up son A Teixeira, A Veiga, Baltar, Baños de Molga, Carballeda de Valdeorras, Castrelo do Val, Gomesende, Larouco, Lobeira, Maceda, Mancomunidade do Concello de Carballiño, Mancomunidade do Ribeiro, Melón, Montederramo, Muíños, Oímbra, Os Blancos, Paderne de Allariz, Parada do Sil, Pereiro de Aguiar, Petín, Ríos, Sarreaus, Vilamarín, Vila de Barrio, Vilardevós, Vilariño de Conxo e Xinzo da Limia.

Por su parte, los municipios que podrán adquirir las BUL son Allariz, Avión, Barbadás, Beariz, Calvos de Randin, Carballeda de Avia, Castro Caldelas, Laza, Mancomunidade da Terra de Celanova, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Rairiz de Veiga, Rivadavia, Toén y Verín.

Los pick up de Vilardevós y Muíños fueron entregados esta mañana por la delegada provincial de la Consellería de Presidencia en Ourense, Modesta Concepción Camiña, quien aprovechó para entrevistarse con los alcaldes de los citados municipios, José Luis Pérez García y Plácido Álvarez Dobaño, respectivamente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS.

Los vehículos pick-up y las bombas ligeras urbanas deben llevar, por lo menos, dos equipos autónomos de respiración incorporados al asiento para proteger al personal de intervención y tener situado un cabestrante electrónico en su parte delantera.

Además, los BUL llevarán tracción 4x2 y un depósito de 700 litros como mínimo, mientras que los pick-up utilizarán la tracción 4x4 y su depósito deberá alcanzar como mínimo los 400 litros.

También, los dos tipos de vehículos deberán contar con una terminal de comunicaciones móviles de la Red Trunking de la Xunta de Galicia y con un dispositivo GPS que enviará datos automáticamente a una base remota a través de la Red Trunking.