La Xunta estudia "la forma" para compensar servicios extraordinarios de agentes forestales y medioambientales

Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 17:40

Medio Rural se reunirá en las próximas semanas con los delegados sindicales de este colectivo, que este viernes tuvieron una reunión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta "está analizando la forma más adecuada" para compensar económicamente la prestación de los servicios extraordinarios de agentes forestales y medioambientales en el periodo comprendido entre el 18 y el 24 de octubre, informa la Consellería de Medio Rural.

El departamento autonómico ha avanzado a través de un comunicado de prensa que se reunirá en las próximas semanas con los delegados sindicales de este colectivo, que este viernes mantuvieron una reunión en el edificio administrativo de San Caetano.

Al respecto, Medio Rural también señala que, en lo que se refiere a plazas profesionales, de forma coordinada con la Dirección Xeral de Función Pública, "está prevista próximamente la toma de posesión de 157 efectivos, que promocionarán al Grupo C1".

En cuanto al tema de retribución por la prestación de los servicios extraordinarios de este colectivo, en el periodo comprendido entre el 18 y el 24 de octubre, "la consellería está analizando la forma más adecuada para esta compensación económica".

Los agentes forestales y agentes facultativos medioambientales integran un colectivo formado por 542 efectivos, apunta el departamento, que explica que prestan sus servicios en la Dirección Xeral de Montes y en la de Conservación da Natureza.

En la actualidad, señala la consellería, Medio Rural desarrolla "diversos aspectos relativos a la unificación de los tiempos de entrega de equipamientos de trabajo" y, además, "está estudiando las solicitudes de los agentes en cuanto a servicios extraordinarios y nuevas convocatorias de plazas de estos profesionales".

En lo que se refiere al documento identificativo, apunta que "en la actualidad, todos los agentes tienen asignado un número de identificación para realizar y tramitar las denuncias ante la Consellería de Medio Rural".

El nuevo diseño de la tarjeta, avanza, será aprobado mediante orden antes de fin de año. En cuanto a la telefonía móvil, la consellería está "analizando la situación para la unificación de los criterios de utilización".

REUNIÓN EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

La Consellería de Medio Rural tiene previsto "para las próximas semanas" mantener una reunión con los representantes sindicales de los agentes forestales y agentes facultativos medioambientales.

Este encuentro se acordó en base a la petición de los delegados sindicales, explica, presentada con fecha del 27 de octubre con el objetivo de abordar "determinados temas relacionados con el trabajo que realizan los agentes".

Entre estas cuestiones, Medio Rural se refiere al régimen de prestación de servicios, horarios, vacaciones, licencias, permisos y compensaciones económicas a recibir por el personal de la escala de agentes forestales de la Xunta de Galicia, así como negociar las condiciones establecidas en la orden del 21 de marzo de 2005.

REUNIÓN EN OURENSE

En la línea de "diálogo" que la consellería destaca que mantiene con este colectivo, señala que el titular del departamento, Samuel Juárez, celebró una reunión en Ourense este mismo miércoles. En ella, "felicitó a los agentes forestales y facultativos medioambientales de esa provincia por su trabajo", resalta.

"Asimismo, trató en primera persona la labor desarrollada por los mismos ante la elevada actividad incendiaria, registrada el pasado mes de octubre en el territorio ourensano", agrega. Y subraya que "ambas partes coincidieron en el análisis sobre las diferentes causas que desencadenaros esa actividad delictiva".

A este respecto, la Consellería de Medio Rural destaca que pusieron "el acento en el grado de intencionalidad de esta acción". "Se concluyó que en las próximas semanas se elaborará un estudio completo sobre las causas del origen de esos fuegos", adelanta.