La Xunta estudia la población de lobo ibérico mediante la aplicación de sistemas GPS

Con esta investigación se obtienen datos para un "mejorar la gestión" de estas poblaciones

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 16 octubre 2011 18:14
Imagen De Las Actuaciones De Estudio En Lobos
XUNTAG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural realiza un seguimiento de la población de lobo ibérico mediante la captura y el marcaje de ejemplares mediante sistemas GPS-GSM por vía satélite con el fin de ampliar el conocimiento existente sobre el comportamiento de esta especie en ambientes humanizados.

En un comunicado, el departamento que dirige Samuel Juárez ha explicado que a finales de los años 90, la Xunta decidió estudiar la población gallega de este cánido, un seguimiento que se extendió a través de la tecnología GPS-GSM en los últimos tiempos debido a las posibilidades de "mayor precisión en los datos obtenidos, con un menor coste en esfuerzo humano y económico".

A través del uso de esta tecnología, los técnicos de la Administración y los investigadores encargados del desarrollo de los estudios esperan "mejorar la relación entre el hombre y el lobo", ya que la incorporación del comportamiento de la especie en Galicia permitiría "mejorar la protección del lobo e identificar las áreas de mayor riesgo para el desarrollo de la actividad ganadera".

CAPTURA Y MARCAJE

Medio Rural ha explicado que todos los animales que se equipan con collares son capturados en libertad y liberados en el mismo lugar en el que se capturan, por investigadores cualificados, tras ser equipados solamente con un collar GPS-GSM y tomarle muestras biológicas. El proceso de marcaje y toma de muestras no dura más de una hora y no supone daño alguno para los animales.

En concreto, el departamento autonómico ha detallado que desde el inicio de la legislatura se efectuaron un total de 10 ejemplares marcados, en las zonas de la Costa da Morte, Dorsal Galega y Baralla; siendo esta la primera vez que se realiza este estudio en la Serra do Xistral.

PROGRAMA "PUNTERO"

Este programa "puntero" supone "un gran avance" en los esfuerzos de "conciliar" una demanda social, como es la conservación del patrimonio natural, con el desarrollo de las zonas rurales o la implantación de nuevas infraestructuras, ha indicado la Xunta.

En este sentido, ha señalado que los proyectos que se están llevando a cabo actualmente están relacionados, básicamente, con el estudio de la ecología espacial de lobos en ambientes humanizados y el efecto sobre la especie de la instalación de nuevas infraestructuras como son los parques eólicos.

PLAN DEL LOBO

La Administración autonómica ha apuntado que el Plan de Xestión do Lobo en Galicia contempla incrementar el conocimiento científico, no solo a nivel poblacional, sino también sobre la ecología de la especie.

De esta manera, Medio Rural pretende obtener información "de calidad" para que el proceso de toma de decisiones desempeñado por los gestores de la administración gallega esté basado en el conocimiento científico siguiendo los principios de conservación basado en la evidencia y la gestión adaptativa.

Contenido patrocinado