Rural.- La Xunta examinará la veracidad del etiquetado de los vinos para evitar "disfraces", lo que supondrá sanciones

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 15:36

Alerta que zonas de las Rías Baixas y de Ourense presentan más identificaciones "incorrectos" por su densidad de producción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Consellerías de Medio Rural y la de Innovación e Industria presentaron hoy una campaña conjunta destinada a la promoción de la obligatoriedad del etiquetado de vinos en los centros hosteleros y de venta al público para evitar que se "disfracen" caldos de un origen, cuando no lo son. Para ello, anunciaron que se examinarán la veracidad de la identificación de los productos, que supondrá sanciones para aquellos en los que no exista correspondencia.

Así lo anunciaron en rueda de prensa, el director xeral de calidade Agroalimentaria, Antón Oca; el de Turismo, Ruben Lois; el presidente del Instituto Galego de Consumo (IGC), Emilio Nogueira, quienes precisaron que para difundir la campaña, se distribuirán un total de 50.000 dípticos en comercios, bares, empresas envasadoras y restaurantes.

El presidente del Instituto Galego de Consumo (IGC), Emilio Nogueira, subrayó la importancia de esta campaña para "proteger" los derechos del consumidor y garantizar la veracidad de la información que figura en el etiquetado.

Precisamente, el director xeral de Producción, Industria e Calidade Alimentaria, Antonio Oca, recordó que las etiquetas de los productos vitícolas deben ser un "fiel reflejo" de lo que contiene la botella.

De cualquier modo, advirtió que "nadie está en contra" de los vinos de la casa y las pequeñas bodegas y aclaró que lo que se pretenden evitar que "se disfracen cosas que no tienen nada de la casa" cuando se ofrece un caldo como si fuese de elaboración casera. De este modo, destacó que se pretende "defender los vinos de calidad".

A este hecho se refirió el director xeral de Turismo, Rubén Lois, quien defendió esta campaña tras comprobarse que, aunque el etiquetado correcto de los vinos es "casi completo" en la mitad norte de Galicia, en zonas como las Rías Baixas o determinadas áreas de Ourense se registran más etiquetados "incorrectos", ya que existe una mayor densidad de producción.

NORMATIVA

La Consellería de Medio Rural recordó que la normativa obliga a identificar los envases de capacidad igual o inferior a 60 litros, por lo que si un establecimiento hostelero ofrece botellas de vino sin etiqueta comete una infracción.

En cuanto a los datos que deben figurar obligatoriamente en la etiqueta, se debe especificar la tipología --vino de mesa, de la tierra o de Denominación de Origen (D.O.)--, el responsable del embotellado, el registro del embotellador, el lote y el volumen nominal del envase con el contenido de la botella.

También debe figurar el país de origen y el grado alcohólico en relación con el volumen. La indicación Galicia se debe usar exclusivamente en los vinos de la tierra y de denominación de origen.

Entre las menciones facultativas están el color específico, los premios obtenidos en concursos oficiales. En el caso de vinos de la tierra y D.O. debe especificarse el año de cosecha, la variedad y las menciones tradicionales como crianza, reserva y gran reserva --solamente en vinos con D.O.--.

Por último, puede incluirse el tipo de producto, si es joven, nuevo o afrutado, así como las menciones relativas al tipo de obtención: maceración carbónica, vendimia seleccionada o vendimia tardía, entre otras.