Rural.- La Xunta invierte 4,5 millones en ayudas para fomentar la plantación de frondosas caducifolias

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 14:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural aprobó las ayudas para el fomento de las frondosas caducifolias por un importe de casi 4,5 millones de euros. El objetivo es fomentar las plantaciones de este tipo de especie, con el fin de producir "madera de calidad" y favorecer el aumento de la biodiversidad y el cambio de especie en masa de eucalipto y/o acacias en mal estado vegetativo por frondosas caducifolias,.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal precisó que con esta medida también persigue alcanzar el "aumento de la densidad" en terrenos donde ya existan frondosas caducifolias para disminuir el riesgo de incendios a través de la creación de áreas cortafuego, además de la protección de núcleos rurales contra los incendios forestales mediante la creación de veredas naturales con frondosas. Precisamente, en la crisis incendiaria de agosto de 2006 más de un millar de poblaciones estuvieron amenazadas por las llamas.

Asimismo, Medio Rural explicó que se trata de incidir en la mejora del paisaje y de contribuir a incrementar la cubierta forestal a largo plazo, así como al mantenimiento o recuperación de la biodiversidad y de un ecosistema forestal sano para incrementar la función protectora de los bosques.

A través de estas ayudas Medio Rural, subvenciona el 70 por ciento del valor máximo de la inversión en tres apartados: cambio de especie forestal en masas de eucalipto y acacias, aumento de la densidad en terrenos donde existan frondosas caducifolias y plantación de estas frondosas.

La consellería destacó que con esto resultarán beneficiarios tanto propietarios particulares como agrupaciones, cooperativas agrarias, comunidades de bienes y las comunidades de montes vecinales en manos comunes.

En relación con las ayudas aprobadas la provincia de Pontevedra será la que cuente con un mayor presupuesto de poco más de 2 millones euros; seguida de A Coruña con 951.359 euros; después Lugo con 902.516 euros; y Ourense con 601.871 euros.