La Xunta sostiene que la avispa asiática "no tiene mayores efectos" que los provocados por las avispas comunes

Publicado 17/08/2014 19:13:18CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha reivindicado este domingo que la avispa asiática o velutina "no tiene mayores efectos para los humanos" que los provocados por avispas comunes.

Aun así, la avispa asiática está catalogada en la relación existente de especies invasoras. Y es que, según ha precisado la Xunta en un comunicado, afecta a las abejas y al medio ambiente por los "grandes nidos" que construye.

Es por ello por lo que la Administración gallega elaboró un protocolo de actuación que está desarrollando, según ella misma ha puntualizado, "con éxito". En concreto, éste tiene como objetivo evitar que la avispa velutina afecte a las abejas.

Asimismo, la Xunta ha remarcado que --en lo que respecta al fallecimiento de una anciana debido, presuntamente, a varias picaduras de avispa en el municipio pontevedrés de Cuntis-- "a día de hoy no se registró ningún aviso" desde el Ayuntamiento de Cuntis "por posible presencia de nidos de avispa velutina".

En este sentido, ha recordado el Gobierno gallego que, dada la "dificultad" para distinguir la avispa asiática, "buena parte de los avisos que registra la administración finalmente no se corresponden con la avispa velutina".

Así, ha indicado la Xunta que el protocolo de actuación ante la avispa velutina "funciona satisfactoriamente". En concreto, éste está coordinado por la Consellería do Medio Rural e do Mar, que trabaja junto con la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior.

SECTOR APICULTOR

En este protocolo también interviene personal de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), de Protección Civil y de los bomberos de cada ayuntamiento. Asimismo, la Administración autonómica está en contacto con el sector apicultor a través de las asociaciones de apicultores.

De este modo, estas unidades se ponen en marcha, según ha señalado la Xunta, en el momento en el que hay un aviso de que puede existir un nido de avispa velutina. También, como consecuencia de la aplicación del protocolo, se capturaron con trampas casi 3.000 ejemplares de avispas asiáticas, además de retirarse 139 nidos de esta especie.