Rural.- La Xunta y la UME buscan "mejorar la coordinación" en incendios forestales y gestión de emergencias

Publicado 15/02/2015 13:15:24CET
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han reunido esta semana en Santiago para "mejorar la coordinación" en materia de lucha contra incendios forestales y gestión de emergencias.

En concreto, por parte de la Xunta, participó en dicha reunión el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto; mientras que, por parte de la UME, asistió el Teniente Coronel Juan Carlos Trujillo.

En la reunión, según ha precisado la Xunta en un comunicado, se evaluaron varios aspectos, como la "mejora de las comunicaciones" durante los operativos de lucha contra los incendios forestales.

Y es que el objetivo, según ha remarcado el Gobierno gallego, es "fomentar" una "mayor integración" de los medios, así como "mejorar" los protocolos de actuación y "procurar" una "mayor efectividad" en estas tareas.

También se hizo hincapié en la "necesidad" de "reforzar la coordinación" entre los medios de extinción y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

FORMACIÓN

En materia de formación, se avanzó en el intercambio de cursos entre personal de la UME y de los servicios de extinción de fuegos y de emergencias.

De este modo, se pretende que los militares puedan tener la oportunidad de formarse en la Academia Galega de Seguridade y, a su vez, el personal del servicio de extinción y el de emergencias pueda participar en cursos programados por la UME.

Esta reunión de trabajo, según ha señalado la Xunta, se enmarca en el convenio existente entre el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.