Rural.- La Xunta "velará" para que Galicia esté en "primera línea" de las compensaciones por la supresión de cuota

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 16:35

UU AA propone al Gobierno gallego un plan estratégico para el sector lácteo y pide a Touriño que lo "mire con cariño y compromiso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy a los ganaderos que pueden tener la "total seguridad" de que el Gobierno gallego "velará" para que Galicia esté en la "primera línea" y sea uno de los "destinos básicos" de las medidas que "necesariamente", a su juicio, tendrá que establecer la Comisión Europa para "compensar" la supresión de de la cuota láctea que Bruselas anunció para 2015.

El mandatario gallego aprovechó su intervención de clausura en el congreso organizado por Unións Agrarias en Santiago sobre el futuro de la producción láctea más allá de 2015 para recordarle a los ganaderos gallegos que todavía "hay por delante" siete campañas para preparar el nuevo escenario sin cuotas y para que se "adapten" a un régimen transitorio "en el que no puede haber una pérdida de competitividad para las explotaciones gallegas".

Por ello, abogó por elaborar una "estrategia unificada" que sitúe a Galicia "en primera línea" para recibir esas medidas compensatorias por parte de la Comisión Europea, ya que recordó que Bruselas debe tener en cuenta que los ganaderos gallegos tuvieron que invertir en los últimos siete años 288 millones de euros para la compra de cuota y, por tanto, se encaran a etapa con un "pronunciado endeudamiento".

Asimismo, reclamó a la Comisión Europea que, ante esta "aterrizaje suave" hasta la supresión de cuota láctea en 2015, "clarifique" qué tipo de ayuda compensatoria prevé arbitrar; qué grado de protección de los mercados internos implantará; cuál será el incremento gradual de cuotas para los próximos años, antes que de produzca la liberalización; y, en definitiva, cuáles serán los nuevos instrumentos de regulación para alcanzar la "estabilidad de precios y dinamismo del sector".

"Está en juego el futuro de 15.000 explotaciones lácteas gallegas y no podemos caer en una actitud pasiva, sino todo lo contrario", interpretó Touriño, quien ante estas "incertezas" defendió que la postura "más coherente" es la de la "unidad y consenso".

"Se bien que las explotaciones de la leche de Galicia tienen voluntad de permanencia en el sector. Eso es de un profundo agradecimiento del resto de Galicia y de todos. Quiero agradecerlo y solicitar su confianza y renovado compromiso para trabajar en la dirección que tenemos que definir desde el diálogo y desde el respeto mutuo entre todos", defendió.

En esta dirección, se mostró partidario también de una estrategia de Estado para buscar "alianzas" con otros países para defender de forma conjunta los intereses de los ganaderos, "atendiendo a las especificidades regionales". Por ello, consideró "evidente" de que el "trato igualitario" en el aumento linea de un 2% de cuotas para todos los Estados miembros "no es beneficioso para España y para Galicia".

PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO.

Ante de abogar por esta estrategia unificada para hacer frente a este escenario sin cuotas lácteas, el secretario de Unións Agrarias, Roberto García, le comunicó a Touriño de que en los "próximos días" este sindicato le "hará llegar" una propuesta de Plan Estratéxico do Leite que prepare a las 15.000 explotaciones lácteas ante esta supresión.

"Espero que lo mires con cariño y compromiso", le solicitó Roberto García al presidente de la Xunta, ante quien también defendió la necesidad de una "voz única" y "posición conjunta" para defender los intereses de las explotaciones lácteas gallegas.

En todo caso, el sindicalista rechazó un actitud de "pesimismo y catastrofismo" ante este nuevo escenario y abogó por una postura "inteligente" de empezar "a prepararse" para que el sector gallego esté "en mejores condiciones que nadie". Por eso, defendió la necesidad de un plan estratégico.