Actualizado 28/06/2007 17:16 CET

Rural.- XX AA aboga por negociar contratos homologados con las industrias lácteas antes que desabastecer el mercado

LUGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Xán Pérez, se manifestó hoy más partidario de negociar con las empresas lácteas gallegas contratos "estables y homologados" que con la propuesta de la Federación de Empresarios de Productores Lácteos (Feplac) de exportar la leche producida fuera de España si no sube el precio a 0,40 céntimos de euro en septiembre.

Pérez consideró que es "más importante" llegar a acuerdos con las empresas que están en Galicia, ya que apuntó que la otra iniciativa que promueve la Feplac responde "a intereses muy concretos y momentos muy concretos de mercado".

No obstante, si coincidió con estos productores en que el precio del litro de leche tiene que seguir subiendo, ya que alertó que los ganaderos están "perdiendo poder adquisitivo".

En cuanto a la alta demanda de leche fuera de Galicia, argumentó que "puede responder" a unas necesidades "puntuales" de mercado. En todo caso, insistió en que es "más importante" llegar a acuerdos con las empresas que operan en Galicia, "con contratos estables y homologados".

En todo caso, Pérez admitió que en los últimos meses se ha constatado "un repunte" en lo que se abona a los productores gallegos, "entre 30 y 31 céntimos por litro". Un incremento que definió como "normal" por la caída en la producción. Así, remarcó que en abril de este año en España se habían producido 503.000 toneladas frente a las 512.000 del pasado año.

No obstante, aclaró que esta tendencia no es aplicable en Galicia, donde el pasado año se produjeron 194.000 toneladas de leche frente a las 188.000 del mes de abril de 2006.