LUGO 10 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Juan Pérez Orozco, ha asegurado que continúa "entrando leche en Galicia" --tanto a granel como envasada-- de otros países, sobre todo de Francia y Portugal.
Ha señalado que, debido a esta tendencia, que se mantiene de otros años, el pasado 2010 se registraron datos superiores a las 90.000 toneladas de leche a granel --procedentes de Portugal-- y a las 3.600 toneladas en lo que respecta a leche envasada --el 94 por ciento, de Francia--.
Pérez Orozco ha denunciado lo "significativo" de estas cifras en una comunidad excedentaria, "que tiene que sacar la leche para fuera porque se consume escasamente el 20 por ciento de lo que se produce". En total, los ganaderos gallegos generan 2.100.000 toneladas de producto, ha apuntado, para censurar que, "aún así, entre --leche-- de otros países".
"Esto demuestra que hay ciertos movimientos que no tienen ningún sentido y que no obedecen a intereses de mercado sino a intereses especulativos", ha sentenciado.
Además, ha vinculado estas prácticas con el precio, inferior a la media europea, que las industrias abonan por la leche en Galicia. "Es un factor más --que explica-- por qué la leche no se está pagando a precios de mercado, dado que se tendrían que abonar cuatro céntimos más sí se siguieran las pautas del comercio mundial y europeo de la leche", ha concluido.