LUGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de Xóvenes Agricultores (XX.AA.) en Lugo, Xan Pérez, reclamó hoy al Gobierno central y a la Xunta que se reconozcan las enfermedades que se derivan de los "riesgos que entrañan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales".
Pérez lamentó que no se haya producido "aún" este reconocimiento y que "no haya ninguna enfermedad catalogada dentro del cuadro oficial de enfermedades profesionales". Así, indicó que no tiene "ninguna duda" de que se trata de "una clara discriminación", sobre todo, después de que la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, se comprometiera a reconocer estas enfermedades en el sector de la pesca.
Por tanto, afirmó que es "de justicia" que en el sector agrario "se tenga el mismo reconocimiento" cuando se habla de una de las actividades que "más riesgos tiene" y, según añadió, "esto se ve continuamente".
"Además hay que tener en cuenta que la mayoría de las bajas y accidentes que se producen en las labores agrícolas no figuran en las estadísticas oficiales, porque son accidentes sin bajas", aseveró.
Entre las enfermedades más comunes apuntó las "derivadas del contacto con los animales" y del contacto con agentes químicos, como la aplicación de herbicidas y pesticidas. Además, añadió enfermedades relacionadas con el aparato locomotor "por cargas constantes durante años".
MINAS DE CUARZO
Asimismo, Xan Pérez pidió que se paralice la concesión de la licencia por la Xunta para explotar tres minas de cuarzo en la comarca de A Terra Chá, con seis municipios afectados.
Esta paralización se la demandaron hoy al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en el Consello de Medio Ambiente que se celebró hoy en Santiago de Compostela.