Rural.- XX.AA. sostiene que los ganaderos implicados por la administración de hormona a vacas fueron "engañados"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 19:54

LUGO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Xan Pérez, ha asegurado que los ganaderos implicados en la Operación Brucela, que investiga la administración de una hormona prohibida a vacas, fueron "engañados" por la trama.

El Seprona de Lugo inició una investigación hace más de un año que ha conducido a la imputación de más de cien personas en todo el territorio nacional. Pérez ha considerado que la trama pretendía lucrarse y facilitó la hormona "engañando a los productores con la posibilidad de producir más leche, y eso a medio o largo plazo no esa así".

Además, ha advertido de que "tampoco se ganaba mucho, pero a lo mejor en el momento se solucionaba para producir más". "Esto deriva de unas circunstancias muy especiales en el sector, cuando los precios estaban mucho más bajos que ahora mismo. Hablamos de una diferencia de casi diez céntimos", ha explicado.

Con esta hormona, la denominada somatotropina bovina, calcula que el animal podría llegar a generar "entre dos y cinco litros de leche más al día, dependiendo de la edad y de la genética de la vaca". Concreta que se trata de "una hormona sintética derivada de una hormona natural".

Contenido patrocinado