SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Unións Agrarias (UU.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) reclamaron hoy la "máxima implicación" de la Consellería de Medio Rural para que el preacuerdo alcanzado con el MAPA para intentar solventar la crisis de los sectores ganaderos beneficie de manera especial a Galicia.
En rueda de prensa conjunta, Juan Orozco (XX.AA.), Xabier Santiso (SLG) y Javier Iglesias (UU.AA.) explicaron que el "principio de acuerdo" tiene como efecto inmediato "la desconvocatoria" de la manifestación prevista en Madrid para el próximo jueves y recordaron que el MAPA se comprometió "a financiar lo mismo" que lo que establezcan de apoyo las autonomías.
Por esta razón, además de unas ayudas fiscales generales para todas las comunidades, el Ministerio de Agricultura las complementará en mayor o menor medida en relación a los mecanismos que acuerden cada autonomía. Los sindicatos gallegos están convencidos de que, al tener esta comunidad una gran presencia ganadera, será una de las más beneficiadas y reclaman la implicación de Medio Rural.
En este sentido, recordaron que previamente al acuerdo con el MAPA para abrir una serie de mesas para buscar medidas de apoyo para los sectores del porcino, ovino, caprino, vacuno y de conejos, en Galicia ya se habilitó una para la actividad porcina.
XX.AA., SLG y UU.AA. no dieron por superada la crisis que afecta a estos productores, pero sí celebraron que se produzca "un preacuerdo firmado" por las organizaciones estatales Asaja, COAG y UPA que parece indicar que puede llegarse a situaciones satisfactorias.
Los sindicatos agrarios también coincidieron en demandar una regulación clara de cada sector en "el chequeo médico" de la Política Agraria Común, pues alertaron de que, en caso contrario, las crisis serán con más frecuencia y los picos de precios más extremos, y muchas explotaciones gallegas no soportarían los momentos más delicados y tendrían que cerrar.