Sindicatos y patronales firman el convenio de la industria cárnica, que elevará el salario un 2,5% cada año

Publicado 12/12/2018 17:32:37CET

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales del sector cárnico (Anice, Fecic, Agemcex, Anafric y Anagrasa) han firmado el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los trabajadores durante cuatro años y que establece un incremento salarial del 2,5% cada año de vigencia del convenio (2018-2020) y sin modificar la actual cláusula de revisión

En concreto, el texto, que regulará las condiciones laborales de los 85.000 trabajadores del sector en los próximos años, incluye la obligación de aplicar el convenio colectivo a todas las personas que trabajen en el sector, incluyendo ahora a las provenientes de empresas de servicios y multiservicios, así como incrementar el plus de nocturnidad, sustituyendo en la fórmula de cálculo del mismo, el 0,25% por el 0,30%.

El nuevo convenio recoge la creación de una comisión de igualdad que se constituiría de manera "inmediata", además de iniciar los trabajos de investigación y detectar cualquier situación relacionada con posible brecha salarial en el sector.

También se constituye el observatorio del sector cárnico, para tratar sin limitación alguna todas las materias de interés para el sector, mientras que todo lo relacionado con los falsos autónomos y la subcontratación se dejaría para tratarlo en la comisión tripartita con presencia de representantes del Gobierno.

SEGUIRÁN LUCHANDO CONTRA LOS FALSOS AUTÓNOMOS

CCOO de Industria ha señalado en un comunicado que continúa trabajando para eliminar de las empresas cárnicas un modelo productivo asentado en la figura del falso autónomo y de las falsas cooperativas.

Así ha señalado que utilizará todas las vías que el sindicato tiene a su alcance para conseguirlo como son la denuncia, la presión y la negociación, tanto en la empresa como en el sector.

Por su parte, UGT FICA ha señalado que estas medidas no solo mejorarán las condiciones económicas y sociales de las personas que trabajan en el sector, sino que también lo hacen sin pérdida de derechos y sin coste para las trabajadores.

El sindicato ha subrayado que van a impulsar el inicio de los trabajos de la Mesa de Diálogo Social con el Gobierno para tratar sobre las cooperativas de trabajo asociado y subcontratación en general, con el objetivo de conseguir que en el sector cárnico, no haya ninguna persona prestando sus servicios sin estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.