El temporal de nieve y la avispilla dañan el 80% de la producción de los castaños de la montaña de Lugo

Castaños afectados por las nevadas en la montaña lucense
UNIÓNS AGRARIAS
Publicado 30/10/2018 10:26:15CET

LUGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes nevadas registradas en los últimos días han provocado "graves daños" en los castaños de la montaña de Lugo, con numerosas ramas rotas por la nieve, según ha informado Unións Agrarias, que cifra en un 80% la producción perdida a causa de esta circunstancia y de la avispilla del castaño.

Esta situación, han explicado, "va a dejar a un número muy importante de vecinos sin un complemento de renta que, de promedio, supone 6.000 de euros por explotación".

La nevada de este fin de semana "sorprendió a los castaños aún con mucha hoja y erizos", lo que, "unido a la longevidad de los árboles", provocó "que grandes extensiones de bosques quedasen muy afectados", con ramas rotas por el peso de la nieve.

Además, Unións Agrarias ha denunciado una vez más el "deficiente mantenimiento de líneas eléctricas y de telefonía", que mantienen a aldeas sin suministro.

Desde UUAA piden la Xunta de Galicia que, además de ofrecer el servicio de la oficina de Consumo para denunciar las pérdidas de los usuarios, que actúe de oficio contra de las compañías que no cumplen con el mantenimiento de las líneas.