Publicado 02/03/2021 10:59CET

Unións Agrarias reclama medidas y ayudas para controlar la plaga de ratas en la montaña lucense

Archivo - Montaña lucense
Archivo - Montaña lucense - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

LUGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias ha denunciado "el abandono por parte de la Consellería de Medio Rural para controlar la plaga de ratas topo en los ayuntamientos de la montaña de Lugo".

La organización agraria reprocha a la Administración autonómica "dejadez" y afirma que "ha dejado pasar más de dos años hasta la puesta en marcha de la primera actuación al respecto: un plan piloto que no era más que un ensayo sin ir mas allá porque la fase de erradicación aun no se concretó".

Unións Agrarias califica de "inaceptable" que en este tiempo la Xunta de Galicia "haya hecho oídos sordos" a las peticiones de ayuda de los afectados "y que no se haya habilitado ninguna línea para paliar los cuantiosos daños".

Sobre las primeras actuaciones, sostiene que "la puesta en marcha de ensayos para probar distintos métodos para el control de la plaga que en los últimos días están siendo realizados por personal de Tragsa en distintas fincas de la zona llega muy tarde". "Y da buena muestra del escaso compromiso de la administración hacia los
problemas que afectan a nuestro medio rural", sostiene.

En cuanto a las medidas, denuncian la ausencia de "un plan de acción integral" y de presupuesto "destinado a la plaga de roedores en la totalidad de la superficie afectada". También rechazan que se deje "en manos de los afectados la instalación de trampeos", entre otras razones, por el "coste económico añadido a los cuantiosos daños que estos animales llevan meses provocando".