SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La organización Unións Agrarias tacha de "ocasión perdida" la reforma de la ley de cadena, presentada en el Consejo de Ministros del martes, ya que "no resuelve los efectos que causa la preponderancia de las industrias a la hora de firmar contratos de recogida con los ganaderos".
En este sentido, avisa de que la ausencia de figuras como la de un mediador público que arbitre en caso de desacuerdo en la cotización de la leche, hace que todas las condiciones del contrato quede en las manos de los operadores sin que las explotaciones no puedan más que adherirse a los mismos.
De este modo, echa en falta una regulación "más rigurosa" de primeros compradores lácteos, que siguen sin tener obligación de presentar avales que sostenga las compras de leche que realizan. "Unas situaciones de insolvencia que siguen provocando graves quebrantos en la economía de las granjas afectadas por los reiterados impagos que vienen de la mano de algunos de estos intermediarios".
Asimismo, ve preocupante que la normativa presentada reduzca el volumen que se necesita para crear una organización de productores, ya que cuanto mas pequeña, menor la capacidad de hacer presión para mejorar las cotizaciones.
Finalmente, destaca que la nueva medida no debería de obviar establecer una herramienta de cálculo de costes de producción que puedan calcular una media por tamaño y ubicación de las granjas, "porque es fundamental para que el ganadero pueda ir a la justicia a reclamar lo que le corresponde".