Usar cabras para limpiar montes con tendidos eléctricos ofrece ventajas frente a roza mecánica, según un estudio

Cabras en una parcela de Friol
Cabras en una parcela de Friol - USC
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 20:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto piloto puesto en marcha por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) revela ventajas del pastoreo de cabras en extensivo para la limpieza de montes en los que se encuentran instalaciones eléctricas en comparación con el uso de rozas mecanizadas.

El grupo de investigación en Sistemas Agroforestais e Agroecolóxicos, coordinado por Rosa Mosquera Losada, está al frente de la iniciativa 'Pastando en REDe', junto con Red Eléctrica de España (Redeia), Unión Fenosa Distribución de Electricidad (UFD) y la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes.

Según explica la USC en un comunicado, la roza biológica se observa como "una alternativa más económica y, sobre todo, más sostenible que los procedimientos mecánicos para controlar la vegetación en aquellas áreas de monte por las que discurren líneas de tendido eléctrico", según las primeras estimaciones de un estudio que se realiza en áreas de Friol (Lugo) y Maceda (Ourense).

Según indica Mosquera Losada, las ventajas del empleo de cabras (vienesas o de carne) pasan por el aumento de la biodiversidad en las zonas de pastoreo, en la evolución de las masas arbóreas, en el enriquecimiento de los suelos y en la fijación de carbono. Igualmente, apunta a la prevención de incendios forestales y a unos costes muchos menores.

Contador

Leer más acerca de: