UU.AA. lleva al Parlamento una petición para que la Xunta haga un censo de jabalíes y asuma sus daños

Publicado: martes, 3 septiembre 2019 12:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias ha trasladado este martes el Grupo Parlamentario Socialista una proposición no de ley de iniciativa popular a través de la que pide que la Xunta elabore un censo de la población del jabalí en Galicia, que determine la densidad máxima que puede haber de esta especie y que asuma el control de los daños y su indemnización.

El secretario xeral del sindicato, Roberto García, se ha reunido este martes con el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha saludado la iniciativa ante lo que considera una "expansión incontrolada" de esta especie que, conforme ha indicado, causa "graves problemas que afectan a los agricultores en todo el medio rural".

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Roberto García ha acusado al Gobierno gallego de "externalizar el problema" y "descargarlo sobre el rural" de forma que los propios agricultores fuesen los que "se hiciesen cargo de los daños que causa" esta especie. Un hecho que, en su opinión, deriva en un "crecimiento descontrolado" del número de jabalíes en la Comunidad gallega hasta el punto de que "el propio Partido Popular habla de plaga".

Ante esta cuestión, el secretario xeral de Unións Agrarias ha considerado necesario saber qué capacidad tiene el medio rural gallego para soportar un número determinado de jabalíes que haga compatible la actividad agroganadera con la diversidad de la fauna salvaje. "Lo que no podemos es gestionar más fauna de la que somos capaces. Galicia y su gobierno tienen que permitir un número de animales del que se capaz de pagar sus daños", ha manifestado.

Además, ha urgido la modificación de la normativa para que la Xunta recupere las competencias y la responsabilidad para hacer frente a los daños causados por esta especie. "Se anuncian partidas que a penas suponen el 7% de los daños reales", ha asegurado el sindicalista, que avanza que en próximas semanas se van a comunicar las subvenciones aprobadas para la prevención del lobo y el jabalí que, según ha indicado, solo llegarán al "22%" de los solicitantes.

Una escasez que ha extendido a los fondos para hacer frente a los daños al asegurar que solo hay "600.000 euros aprobados" para cubrir unos perjuicios que Unións Agrarias estima en 15 millones de euros. "Cuando hay desproporciones de esta magnitud no solo se tiene que ser ágil pagando, sino que hay que dotar presupuestariamente", ha apuntado.

POSTURA DE LOS SOCIALISTAS

Por su parte, Xoaquín Fernández Leiceaga ha considerado positiva esta iniciativa que, según ha indicado, trata de "conocer lo que pasa". "Saber bien cuál es la población que existe y, en segundo lugar, poner en marcha medidas eficaces, sabiendo que la competencia es plenamente de la Xunta", ha indicado.

"Esta intención que tiene el Partido Popular de disparar para arriba es una forma de renunciar a competencias autonómicas que desde hace muchos años residen en Galicia y son única y exclusivamente de Galicia", ha apuntado.

Por ello, ha confiado en que la propuesta del sindicato pueda llegar a la Cámara con un número suficiente de firmas para "sensibilizar al Gobierno y poner en marcha un plan de medidas eficaz que haga compatible la vida necesaria con la salvaguarde de los intereses del medio rural".

Leer más acerca de: