UU.AA. pide a la Xunta 35 millones para "complementar" las ayudas a sectores en crisis

Publicado: lunes, 2 mayo 2022 12:11

LUGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha reclamado a la Xunta de Galicia que incorpore de los presupuestos gallegos 35 millones de euros para "complementar" las ayudas a sectores en crisis como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Al respecto, ha aclarado que "esta apuesta de más de 300 millones de euros del Gobierno central, casi 70 millones para Galicia, dejan en una posición buena al sector de la leche, pero queda muy lejos de lo normal la ayuda al sector de vacuno de carne con diez millones o a los sectores del conejo o el pollo que no llegan entre ambos a un millón de euros" en ayudas.

A la vista de ello, García ha apelado a que "esto pone de manifiesto la necesidad de evitar que tengan que cerrar explotaciones dada la situación de producir a pérdidas y falta de ingresos en los últimos seis meses", por lo que reivindica esos 35 millones al Gobierno gallego.

"La Xunta tiene competencias en materia de medio rural y tiene que actuar tal y como comprometió Feijóo en el Parlamento antes de marchar, de una ayuda directa a través de los presupuestos de 35 millones de euros, que sería la mitad de lo que va a poner el Estado para agricultores y ganaderos gallegos", ha subrayado.

En concreto, ha demandado "la herramienta para conseguir el compromiso de la Xunta de ayudar a los sectores en crisis, que sería una especie de ayuda vinculada a aquellas explotaciones que van fuera del reparto del Gobierno central".

DIFERENCIAS

Roberto García ha señalado que "frente a los 210 euros por vaca de leche que pone el Gobierno de subvención, a las de carne apenas destina 60 euros", una cantidad que considera "insuficiente".

El secretario xeral de Unións Agrarias ha recordado, finalmente, que "cualquier ciudadano que no tenga ingresos tiene un Salario Mínimo Vital de cerca de 6.000 euros al año, y los ganaderos de vacuno de carne, de pollo o de conejo, llevan este último año sin tener ingresos porque la Xunta ya ha certificado que están vendiendo a pérdidas".